Dulce navidad: cuatro recetas para cocinar con niños

Nada mejor que cocinar en familia durante esta temporada. Estas son cuatro recetas para preparar con los más pequeños de la casa y pasar una tarde inolvidable.

Navidad es tiempo de celebración y, obviamente, tiempo para compartir con la familia y la gente más cercana. También es una oportunidad para transmitir el amor por la cocina a los más pequeños de la casa. Recuerdo cuando me paraba junto a la mesa de la cocina de mi abuela para aprender a hornear. Ahora, ese ritual es uno de los que más me encanta compartir con los más pequeños de mi vida.

He elegido varias recetas clásicas navideñas. Les di un giro moderno a un par, incluí opciones sin gluten para los celíacos y recetas con leche de nueces para los intolerantes a la lactosa y para aquellos que buscan una nueva manera de disfrutar un buen chocolate caliente.

Las galletas de vainilla le darán un toque precioso a cualquier árbol de Navidad. Qué podría ser más divertido para estos artistas principiantes que pasar una tarde decorando a estos hombrecitos de jengibre.

Hay una sola cosa garantizada: estos dulces harán sonreír aún más a los niños de todas las edades durante este período festivo. Espero que los disfrute tanto como yo. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Muffins de arándanos y frambuesas (sin gluten)

12 unidades
1 ½ tazas de harina de arroz integral
½ taza de almendras molidas
1 ½ cucharaditas de polvo para hornear (libre de gluten)
¾ de taza de azúcar
3 huevos batidos
¾ de taza de aceite vegetal
½ taza de yogur griego
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de arándanos azules
½ taza de frambuesas
¼ de taza de hojuelas de quinua

Precaliente el horno a 180 °C. En un recipiente hondo mezcle muy bien los ingredientes secos. Después añada los huevos batidos, el aceite vegetal, el yogur griego y la esencia de vainilla. Revuelva bien con la ayuda de una espátula. A continuación adicione los arándanos azules y las frambuesas y
mezcle con cuidado. Vierta la mezcla en un molde para doce muffins (forrado con papel) y espolvoree las hojuelas de quinua encima. Hornee durante 25 minutos. Cuando los muffins estén listos, retire del horno, deje enfriar completamente, desmolde y sirva.

Galletas de estrellas con vainilla
Puede sonar como una indulgencia, pero la vainilla fresca realmente hace un mundo de diferencia. Esta planta crece aquí en Colombia y es tan abundante en los pueblos cercanos a Nuquí, que sus habitantes la utilizan como joyas. Así que si visita la costa pacífica esté atento, porque puede comprar vainilla fresca a muy buen precio.

Cuando viajo al extranjero, usualmente elijo un par de botellas de pasta de vainilla, que es un producto superior a la esencia de vainilla y es valioso tener en su alacena. En esta receta también usé harina de kamut, una de las variedades de trigo más antigua que se conocen, ahora disponible en las tiendas de comida saludable en Colombia. Creo que añade una profundidad en el sabor. Pero si no la consigue, la harina de trigo normal funciona sin problema.

Para 20 galletas aproximadamente

250 g de mantequilla sin sal
¾ de taza de azúcar
2 vainas de vainilla (sacar las pepitas con la ayuda de un cuchillo o 2 cucharaditas de vainilla)
1 yema de huevo
2 ½ tazas de harina de kamut (o trigo)

Para empezar, precaliente el horno a 170 °C. En la batidora eléctrica, bata la mantequilla con el azúcar y la vainilla. Agregue la harina de kamut o trigo y mezcle hasta que obtenga la consistencia de una masa. Forme una bola y póngala en un recipiente hondo. Tápelo y déjelo reposar mínimo media hora en la nevera. Cubra una bandeja para hornear con papel parafinado o un mat de silicona.

Sobre una superficie limpia, cubierta con papel parafinado, ponga la masa. Encima coloque otra hoja de papel parafinado y extienda con un rodillo. Después, con un molde en forma de estrella corte las galletas. Levántelas y colóquelas encima de una bandeja de hornear. Con la ayuda de un palito hágales un hueco. Lleve al horno entre 12 y 15 minutos. Cuando estén doradas, retírelas del horno y si es necesario vuelva a hacerles un hueco con un palito. Luego deje enfriar completamente sobre la bandeja para que no se quiebren. Por último, tome una cuerda e introdúzcala en el agujero de cada galleta. Decore su árbol de Navidad con las galletas de estrellas.

Galletas de jengibre
Para 12 galletas aproximadamente

Para la masa
⅓ de taza de panela en polvo
3 cucharadas de miel de caña
1 cucharada de agua
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo
La cáscara de una naranja rallada
95 g de mantequilla sin sal
2 ½ tazas de harina de trigo

Para el glaseado
1 taza de azúcar pulverizado
1 cucharada de zumo de limón o agua
Precaliente el horno a 180 °C.
En una olla ponga a calentar la panela con la miel de caña, el agua, las especias y la cáscara de naranja. Cuando hierva, retire del fuego y adicione la mantequilla. Revuelva bien con la ayuda de una espátula. A continuación vierta la harina de trigo encima y mezcle hasta que obtenga la consistencia de una masa. Forme una bola y póngala en un recipiente hondo. Tápelo y deje reposar durante mínimo media hora en la nevera. Cubra una bandeja para hornear con papel parafinado o un mat de silicona.

Sobre una superficie limpia, cubierta con un poco de harina, ponga la masa y extienda con un rodillo. Después, con un molde de muñecos de jengibre corte las galletas. Levántelos y colóquelos en una bandeja para hornear. Lleve al horno entre 12 y 15 minutos. Cuando estén dorados retire del horno y déjelos enfriar a una temperatura ambiente. Mientras tanto, prepare la cubierta. En un recipiente mezcle el azúcar pulverizado con el zumo de limón o agua. Si quiere adicionar colorante, baje la cantidad de líquido. Decore las galletas a su gusto con los niños.

Chocolate con leche de nuez
Elegí hacer un giro moderno de una clásica bebida colombiana: el chocolate navideño, usando leche de almendra y adicionando especias y cáscara de naranja. En los últimos años cada vez más gente elige tomar esta clase de leche. Y aunque antes era un producto difícil de conseguir, ahora los supermercados colombianos ofrecen diferentes marcas de leche de soya y nueces. Tenga en cuenta que recientes informes han mostrado que algunas marcas no son tan saludables como dicen. Yo, personalmente, prefiero hacer mi propia leche, es fácil y, para ser honesta, mucho más rica.

Para 4 personas

Leche de nuez
1 taza de almendras o nuez del Brasil
4 tazas de agua
1 cucharadita de lecitina de soya
1 cucharadita de vainilla
Una pizca grande de canela
Una pizca grande de nuez moscada
Una pizca de sal marina
Miel al gusto
Lave bien las almendras y déjelas remojando en abundante agua durante toda la noche o por lo menos 6 horas. Al día siguiente, cuele las almendras. Procéselas en la licuadora junto con cuatro tazas de agua hasta que queden bien licuadas. Pase la mezcla por un filtro de tela y vuelva a licuar (con el vaso limpio) y el resto de los ingredientes.

Guárdelo en la nevera en un recipiente de vidrio tapado. Se conserva hasta por tres días.

Para el chocolate caliente
1 receta de leche de almendras
La cáscara de una naranja rallada
Chocolate (siga las cantidades sugeridas en el paquete)
Panela al gusto
En una olla vierta la leche con la cáscara de naranja y el chocolate. Mezcle bien y caliente la bebida a fuego medio, batiendo constantemente. Endulce al gusto con panela y sirva de una vez.

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana