Ginebras para todos los gustos

La ginebra se está tomando el mercado colombiano con una gran oferta de marcas y sabores. Nuestro editor gastronómico y de bebidas nos ofrece un cursillo de qué tomar y cómo hacerlo.

Prev1 de 2Next

Desde su invención, hace 500 años, la ginebra ha tenido largos ciclos de fogosidad, y también largos momentos de olvido. En Inglaterra, su bastión por excelencia, la receta clásica de ginebra, agua tónica y una rodaja o trozo de piel de limón se ha mantenido sin mayores alteraciones.

Pero en otros mercados más aventureros, como Estados Unidos y España, donde la ginebra goza de un renacimiento sin precedentes, las preparaciones diferentes se han implantado con fuerza. Y justo ahora que Colombia se ha montado en la ola, unas pocas recetas le agregarán toques de variedad a sus momentos de relajación. Pero antes de que se lance al agua, le conviene saber de qué están hechas las ginebras.

En su mayoría, casi todas encajan dentro de la categoría de London Dry: secas, hechas con granos, y aromatizadas con enebro y otra serie de botánicos, que le dan su particular perfil aromático. También las hay suaves y discretas, en particular aquellas elaboradas en Francia con alcoholes de uva. Unas y otras se potencian con frutas, especias y otros ingredientes, pero, cuidado, no sobrepase la raya.

Todo coctel con ginebra exige hielo en abundancia, una copa tipo balón o un vaso alto y ancho. Los vasos largos, en forma de tubo, no son aconsejables. Para evitar que el hielo libere agua muy rápido, se aconseja darles varias vueltas a los cubos en la copa con una cuchara de coctelería, eliminando así las moléculas sueltas de su capa exterior. Retire el exceso de agua antes de servir la ginebra. La medida habitual para un trago es una onza. Pero si no dispone de un medidor, cuente de 1.001 a 1.003 y parar.

El agua tónica debe verterse con una cuchara trenzada para que el líquido ruede lentamente hacia el interior de la ginebra, preservando así el gas carbónico y la sensación de frescura.

Prev1 de 2Next

Sobre el Autor

Editor de gastronomía de Revista Diners.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi