Sablazos de Zableh: Postales desde Rio

Estos tres hinchas argentinos salieron de Córdoba rumbo a Río y son hinchas de Belgrano, como delatan sus camisetas. La familia de uno de ellos es ingeniero y los ayudó a adecuar esta van para venir a Brasil. En ella duermen, cocinan y lavan la ropa. Para ir al baño, usan los públicos que están a lo largo y ancho de las playas de la ciudad. Desde el jueves y hasta que se juegue la final, esta ciudad parece Buenos Aires.
En este restaurante de Ipanema se compuso la mundialmente famosa ‘Garota de Ipanema’. Era 1962 y una joven de por entonces 17 años llamada Helo Pinheiro fue la inspiración para que Antonio Carlos Jobim se inventara la música y Vinicius de Moraes le agregara la letra El restaurante se llama igual y es casi tan famoso como la canción. Visitado por turistas durante todo el año, se la van clavando a los clientes con los precios a ritmo de bosanova.
Hinchas del Cali y del América conviven en armonía. En Colombia se agreden en las calles, pero en época de Mundial el asunto es a otro precio. Más allá del incidente del Porcao y de algunos colombianos detenidos, el comportamiento de los nuestros ha sido bueno.
Si usted tiene 250 dólares de sobra puede pasear en helicóptero por Río. Obtendrá una visita inigualable de la ciudad y se ahorrará los trancones, que por estos días no son pocos. Si Blatter anda en helicóptero, ¿por qué usted no? Ese Helipuerto queda junto al Pan de Azúcar, otra de las montañas famosas de la ciudad.
Esta foto la tomé la semana pasada pero no podía dejar pasarla. En primer plano, sentado, Roberto Carlos. Detrás de él, de pie y con chaqueta beige, Alessandro del Piero. ¿Cuántas veces ve a uno a dos campeones del mundo de años diferentes reunidos en la misma habitación?
Otro sitio obligado en Río de Janeiro: el Cristo Redentor, en la punta del cerro Corcovado. Hora y meda para subir, hora y media para bajar, 15 minutos en la cima. Ese es el plan, pero igual hay que hacerlo. Esta foto con el cielo azul es de la semana pasada, porque durante ésta, la lluvia no nos ha dado descanso.
Explicación gráfica del éxito y de fracaso. La camiseta de Argentina, finalista del mundial, a 199 reales. La de Rusia, idéntica, de la misma marca y eliminado en primera fase, 60 reales más barata. Pura ley de oferta y demanda.
La prensa brasileña le sigue dando duro a su selección. Ayer viernes, uno le dijo “Cobarde” a Neymar (izquierda), y otro le preguntó a Luiz Felipe Scolari que de qué se reía (derecha).
Las famosas escaleras de Lapa. Lapa es un sector del centro histórico de Río, cuna de la bohemia de la ciudad, y las escaleras en realidad se llaman ‘Escaleras de Selarón’, en honor a Jorge Selarón, el artista chileno que las decoró. Son 125 metros y más de 200 peldaños, todos decorados con cerámicas de diferentes lugares del mundo. Es fácil llegar: basta con ir al centro, preguntar por Lapa, y una vez allí, seguir el ruido. A cientos de metros de distancia se oye a la gente cantar en este lugar público que siempre está de fiesta.
El aeropuerto Santos Dumont es el más pequeño de Río de Janeiro. Enclavado en medio de la ciudad, desde diferentes puntos se pueden ver a los aviones despeando y aterrizando cada minuto. La ciudad, el mar, las montañas, el avión de Azul que aterriza…

Sábado en Río de Janeiro. Aunque hoy juegan el local y Holanda por el tercer y cuarto puesto, todos las aviones se dirigen hacia acá, donde este domingo se disputará la final del campeonato del mundo.

Sábado en Río de Janeiro. Aunque hoy juegan el local y Holanda por el tercer y cuarto puesto, todos las aviones se dirigen hacia acá, donde este domingo se disputará la final del campeonato del mundo.

Hay una calma de mentira en las calles, donde, a falta de brasileños, buenos son los hinchas argentinos. Dice la prensa que hay 100.000 de ellos, y para controlarlos, 25.000 Agentes de policía vigilando. Clara proporción cuatro a uno.

Ayer estuve conociendo el centro de la ciudad, en lo que fue mi primer plan que sin fútbol desde que llegué a este país, el pasado 10 de junio. En unas horas veré Brasil – Holanda como para no perder la costumbre, y esta noche jugaré fútbol en la playa, a ver si hago de Marcos Rojo, el más cercano a mi nivel de todos los futbolistas que este domingo estarán en el Maracaná.

Mezcla de fotos para alivianar el afán de que empiece ya la final.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá