El Mundial en plastilina

El Mundial va avanzando y usted sigue perdido. No se preocupe, aquí tiene una guía básica del campeonato.
 
POR: 
Sandra Suárez

A continuación, intentaré hacer un breve repaso que le ayudará en este evento deportivo:

En Brasil 2014, participan 32 selecciones, 31 clasificadas y la asociación organizadora. La única vez que una Selección sede participó para clasificar en un Mundial fue en Italia 1934, la corrección fue hecha para la edición siguiente.
Estos equipos se agrupan por sorteo y por cabezas de serie. Así quedaron distribuidos:

Grupo A: Brasil, Croacia, Camerún, México.

Grupo B: España, Chile, Australia, Holanda.

Grupo C: Colombia, Costa de Marfil, Japón, Grecia.

Grupo D: Uruguay, Italia, Costa Rica, Inglaterra.

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia, Honduras.

Grupo F: Argentina, Bosnia – Herzegovina, Irán, Nigeria.

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana, Estados Unidos.

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia, República de Corea.

Listo, ahora que ya sabe cómo están repartidos, tiene que saber cómo pasan a la siguiente ronda:

Funciona como una liguilla en la que se enfrentan los equipos del grupo entre ellos (cada equipo juega tres partidos); por victoria acumulan 3 puntos, por empate 1 y si pierden, no suman. A octavos de final pasan el primero y el segundo de cada grupo y hay tres aspectos a tener en cuenta para clasificar que son: el mayor número de puntos obtenidos, si hay un empate en esta cifra, se revisa la diferencia de goles, que es el resultado de restar los goles anotados por un equipo a los goles recibidos. Luego se definirá por el que tenga mayor número de goles marcados y si aún así se mantiene un empate entre dos selecciones, se hará un sorteo.

Octavos de Final

Esta información es vital para sus pollas, para los octavos de final, se enfrentarán así:

1. El primero del grupo A contra el segundo del grupo B

2. El primero del grupo B contra el segundo del grupo A.

3. El primero del grupo C contra el segundo del grupo D.

4. El primero del grupo D contra el segundo del grupo C.

5. El primero del grupo E contra el segundo del grupo F.

6. El primero del grupo F contra el segundo del grupo E.

7. El primero del grupo G contra el segundo del grupo H.

8. El primero del grupo H contra el segundo del grupo G.

Sólo es un partido, si llega a haber empate luego de los 90 minutos de juego, se descansan 5 minutos y se jugará una prórroga, la cual está dividida en dos tiempos de 15 minutos. Si terminado este tiempo, el resultado sigue siendo un empate, se definirá desde el punto penal.

Cuartos de Final

Acá la cosa se facilita un montón, se enfrentan los ganadores de cada encuentro de los octavos así:

A. Ganador del 1 contra el ganador del 3.

B. Ganador del 2 contra el ganador del 4.

C. Ganador del 5 contra el ganador del 7.

D. Ganador del 6 contra el ganador del 8.
(Funcionan las mismas reglas nombradas arriba si hay empates).

En Semifinales se enfrentan:

Ganador del A contra el ganador del C y;

Ganador del B contra el ganador del D.
Y de estos resultados, salen las selecciones que se enfrentarán en los partidos por el 1, 2, 3 y cuarto puesto.

Reglas básicas, básicas

Lo mínimo que usted sabe hoy de fútbol es que:

1. Cada partido tiene una duración de 90 minutos, dos tiempos de 45 con un descanso de 15.

2. Prórroga (si hay empates luego de la fase de grupos): Dos partes de 15 minutos, con pausa de 5 minutos cuando se terminen los 90.

3. Si después de la prórroga sigue empatados, van a penaltis

4. Árbitro: Es el encargado de hacer cumplir las reglas de juego. Tiene dos asistentes en el campo de juego, otro fuera y, solo en el mundial, hay un árbitro asistente de reserva.

5. La lista de jugadores incluye hasta 23 jugadores por equipo. Numerados del 1 al 23. Tres deben ser arqueros y el número 1 está reservado para uno de ellos.

6. ¿Qué es un fuera de juego? No deje que nadie se burle de usted por no saber de qué se trata esta regla.

Ejemplo 1: El equipo está atacando y el último delante del último defensa, está en posición de fuera de juego. Su compañero no ha pateado la pelota, si le hace un pase, se configura la infracción de fuera de juego, el juez asistente levanta su bandera y la consecuencia es un tiro libre indirecto.

Ejemplo 2: El equipo está atacando, el jugador que tiene la pelota pasó la línea de defensas y su compañero, viene detrás de él. Los defensas se han quedado en el camino, si el pase lo hace hacia atrás, donde está su compañero, no se configura infracción alguna.

Ejemplo 3: El equipo está atacando, el jugador de la izquierda está en posición de fuera de juego, uno de sus contrarios se equivoca y le pasa el balón. No se configura ninguna infracción.

7. Efecto de tarjetas: Si acumula dos tarjetas amarillas en diferentes partidos, el jugador no podrá participar en el encuentro siguiente. La cuenta vuelve a ceros luego de finalizados los cuartos de final (Esto pasa desde Sudáfrica 2010, antes de esto, ocurría finalizada la fase de grupos). Si a un jugador lo expulsan de un partido (tarjeta roja), se pierde el siguiente inmediatamente.

8. ¿Qué es un gol olímpico? Bien, este es fácil. Si un jugador patea un tiro de esquina y el balón entra directamente al arco, listo, gol olímpico. Pero es raro en los mundiales, de hecho, solo hay uno registrado. Lo hizo el jugador colombiano Marcos Coll, en el empate a la U. R. S. S. en Chile 1962.

9. Tiro Libre: Se conoce como la “Regla 13” de la FIFA. Es la forma más usual de cobrar una infracción. El balón debe detenerse completamente, ningún jugador del equipo contrario podrá estar a menos de 9,15 metros del balón, el arquero podrá poner una barrera con el número de jugadores que él desee. El cobrador no puede volver a tocar el balón sin que otro jugador lo toque primero.

Hay dos clases: El tiro libre directo y el indirecto, se diferencian en que en el segundo es obligatorio que participen dos jugadores en la jugada, mientras que el primero podrá ser pateado directamente al arco.

10. Penalti: Es la pena máxima, el balón está ubicado a 11 metros del arco y no hay ninguna barrera de por medio. El portero del equipo contrario se debe mantener en la línea de meta y el resto de jugadores no podrán invadir el área hasta que el cobrador patee.

11. Tiro de Esquina (O córner): Cuando un jugador del equipo defensor saque el balón por la línea de meta, el juego se reiniciará desde una de las esquinas.

         

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junio
16 / 2014