Las mujeres piden divorcio

En 1971, cuando el divorcio todavía no era legal en Colombia, las mujeres se pronunciaron al respecto. La primera ley de divorcio aparecería en 1976.

Prev1 de 8Next

Publicado originalmente en la edición 49 de Revista Diners, Diciembre de 1971/Enero de 1972

El divorcio no es una inquietud nueva en el país. No. El divorcio es un tema que agitándose desde hace treinta y seis años.

En 1935 se propuso al Congreso de la República por primera vez, una enmienda al régimen del matrimonio mediante el establecimiento del divorcio vincular.
La reforma alcanzo a ser aprobada en la Cámara de Representantes, pero fue archivada en el Senado de la Republica.

En 1964 el senador liberal revolucionario, Iván López Botero, presento un nuevo proyecto de ley reclamando el divorcio, pero la iniciativa no tuvo eco en la Alta Cámara aunque sus barras se llenaban cada vez que el tema era discutido.

En 1967 se llevó por tercera vez al Congreso la enmienda matrimonial. En las dos Cámaras Legislativas se adelantaron con tal motivo grandes debates sobre las relaciones de la Iglesia y el Estado, pero el asunto no pasó de eso y el Proyecto volvió a ser archivado.

Por cuarta vez el proyecto de divorcio ha sido sometido a la consideración del Senado de la República. Su promotor ahora es el revolucionario Ignacio Vives Echeverría, y el estudio se esta realizando primeramente en lo Comisión Primera Constitucional de la Corporación, con una ponencia favorable del senador Luis Antonio Alvarado Pantoja. En ciertos círculos parlamentarios se cree que ‘‘a no ser que suceda inesperado, el divorcio será aprobado por el Congreso antes de un año”.

Hay, sin embargo, quienes afirman que “de nada serviría la aprobación del divorcio, mientras subsista el Concordato entre el Estado y la Santa Sede, pues en este se contempla el matrimonio católico como el único aceptado por la ley colombiana. Simultáneamente con la discusión del divorcio en el Senado, ha sido llevado a la Cámara de Representantes un proyecto de ley por la liberal, Consuelo de Montejo, para abolir el Concordato.

Prev1 de 8Next

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro