¿Qué pasa cuando se usan las reacciones de Facebook?

Según la investigación de la Universidad de Illinois, Facebook puede saber exactamente quién es usted y describirlo cada vez que hace reacción en cualquier publicación.

Desde hace 8 meses el ‘Like’ de Facebook está acompañado de ‘Me encanta’, ‘Divierte’, ‘Asombra’, ‘Entristece’ y ‘Enfurece’. En primer lugar, estos botones fueron diseñados ‘a petición del público’ para que los usuarios puedan expresar en detalle que le produce cada publicación. Sin embargo, hacer clic en una de estas reacciones aparte de registrar sus emociones, recolecta información para las empresas.

Así lo hizo saber el profesor en medios digitales Benjamin Grosser de la Universidad de Illinois (Chicago), quien investigó qué era lo que hacía Facebook con la información recolectada por estos botones. ¿Se imagina el día en el que su Facebook esté lleno de noticias buenas, sólo porque puso un ‘Me Enoja’ a un caso de corrupción? Esto es lo que podría pasar en un futuro cercano afectando su percepción del mundo en redes sociales.

“Cuanto más dé clic en ‘Me encanta’ más publicaciones de ese tipo le aparecerán en sus noticias, así usted no sea seguidor de esas páginas” cuenta el experto en el estudio.

Este algoritmo de Facebook también tiene la capacidad de vender ‘sus gustos’ al mejor postor. Si echa un vistazo a la sección de noticias se dará cuenta que la publicidad está enfocada en usted: si es un padre de familia le aparecerán descuentos de juguetes para sus hijos o si es un fanático de los videojuegos le aparecerá la promoción del momento.

Grosser está preocupado por el futuro de nuestra información en las redes sociales, por eso, se las ingenió para diseñar un software llamado ‘Go Rando’, una extensión para instalar en su navegador que intercepta la información que quiere Facebook.

“Con esta herramienta se puede burlar el algoritmo de Facebook, con eso cuando usted de clic en ‘Me Encanta’, el programa le envía una respuesta aleatoria sin poner en juego su información” cuenta Grosser.

Aunque parezca que lo que Facebook hace con su información es antiético, recuerde el día que aceptó los términos y condiciones cuanto creó su cuenta. Grosser invita a los usuarios a cuestionar lo que hacen con su información y tome una posición frente a estos botones de reacción.

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