SUV: Todo en un mismo vehículo

Los vehículos deportivos utilitarios son versátiles, potentes y elegantes y cada vez ganan más terreno en el mercado automotor del país.

No son vehículos todoterreno, pero son lo suficientemente fuertes para llevarlos por la trocha. Tampoco son deportivos, pero son cómodos, rápidos y elegantes. Los Sports Utility Vehicles –SUV, por sus siglas en inglés– son vehículos diseñados para andar en condiciones duras, pero también pueden ser perfectos para la ciudad.

Muchos creen que el nacimiento de los SUV comenzó en los años veinte con los Depot Hack, carros que transportaban personas y equipajes en las estaciones de tren y que eran ampliamente reconocidos como utilitarios porque aguantaban el trajín del trabajo duro.

Pero fue en 1935 cuando apareció el carro que le dio forma al término SUV: la Chevrolet Suburban. Desde su concepción fue pensado para cargar todo lo que cupiera dentro de él, sin sacrificar la comodidad de sus pasajeros, característica principal de estos vehículos y una de las razones para que estén entre los más populares de la industria automotriz.

La década de 1950 supuso una revolución para estos vehículos. Las grandes marcas americanas como Jeep, Dodge, Chevrolet y Ford iniciaron su producción en serie con una amplia variedad de diseños, entre los que se destacaban las Station Wagon. Hacia 1963 aparecieron modelos como el Jeep Wagoneer, recordado por sus laterales con detalles de madera y su potencia.

La importancia de los SUV cobró más fuerza durante los ochenta y los noventa. Se comenzaron a ensamblar encima de carrocerías más grandes, por lo que necesitaban motores más potentes para tener el rendimiento esperado. Ford equipó sus camionetas con motores de 10 cilindros, capaces de darles poder a esos carros que podían cargar equipos de fútbol completos.

Sin embargo, se comenzaron a descubrir problemas de estabilidad en sus carrocerías, lo que podía ocasionar accidentes, razón por la cual su producción fue más controlada. Otro problema que presentaban es que consumían mucho combustible y no eran amigables con el ambiente. Organizaciones ambientalistas como Greenpeace comenzaron a lanzar propaganda anti-SUV.

La evolución

Durante los últimos años, las grandes marcas de carros han visto la oportunidad de replantear el concepto de este segmento. Los nuevos modelos de estas camionetas se están construyendo sobre chasises más pequeños, tienen motores más chicos, pero con la potencia suficiente para llevarlo por cualquier camino.

Los grandes productores de supercarros tampoco han sido ajenos al encanto de los SUV. Fabricantes como Porsche tiene dentro de su catálogo vehículos como la Cayenne. Lamborghini tuvo el LM002, un carro con apariencia militar, de cuatro plazas y potente motor V12, que muchos aficionados a la marca bautizaron como el Rambo-Lambo. Aunque solo se produjeron 301 vehículos de este tipo, para muchos este carro fue un verdadero desacierto: no iba con el espíritu deportivo y estilizado de la casa italiana. Sin embargo, Lamborghini volverá a intentarlo y presentará un nuevo vehículo utilitario llamado Urus, cuyo lanzamiento está proyectado para 2018 y que desde ya ha despertado la curiosidad de los aficionados.

Novedades del mercado

Así como en el resto del mundo, en nuestro país los SUV también hacen parte fundamental del mercado automotor, por lo que las marcas han traído sus modelos para competir en un segmento que cada vez toma más fuerza.

BMW X6

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Poderoso, así se podría definir este vehículo de aspecto agresivo, pero fiel a la línea clásica de BMW. La gama de motores en el nuevo BMW X6 incluye un propulsor V8 de última generación de 450 CV montado en el BMW X6 xDrive50i, el motor diésel de seis cilindros en línea con 258 CV del xDrive30d y otro motor diésel de seis cilindros en línea, provisto de tres turbos, que tiene una potencia de 381 CV, para el BMW X6 M50d. Como buen vehículo de la marca, viene equipado con la última generación de equipos de seguridad, entretenimiento y asistencia al conductor.

Volvo XC60

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El mayor productor sueco de carros presentó en Colombia la nueva XC60, una camioneta de tamaño mediano, cuatro puertas y la elegancia propia de la marca. Pero que la apariencia no lo engañe, debajo de su capó hay un motor de seis cilindros (de gasolina) y tres litros de cilindrada con 304 caballos de fuerza, así como un torque de 440 Nm que le permiten pasar de 0 a 100 kmph en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 kmph. Nada mal si sus planes para este carro van mucho más allá de ir solo del trabajo a la casa.

Ssangyong Korando

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La nueva camioneta Korando, la quinta generación de este modelo, es la mezcla de comodidad en la conducción y la facilidad para atravesar terrenos difíciles. Está equipada con un potente motor 2,0 L diésel o de gasolina, transmisión manual o automática secuencial de seis velocidades, lo que permite mayor eficiencia en el consumo de combustible.

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