Cuatro actores para no perderse en el Festival

Si usted escoge las obras que quiere ver por los actores que las protagonizan, estos son los que no debe perderse.

Rodrigo de la Serna. El mundo lo conoció por su papel en Diarios de Motocicleta, en el que interpretó a Alberto Granado, el amigo de Ernesto el Che Guevara. El filme, además de valerle un premio Independent Spirit como mejor debut cinematográfico y el premio Cóndor de plata en su país, le significó convertirse en uno de los más grandes actores argentinos de la actualidad. Crónica de una fuga consolidó su talento y su salto a las tablas con Lluvia constante dio fe de su capacidad actoral. La obra narra la vida de dos policías que se enfrentan a acontecimientos y cómo estos ponen a prueba su amistad, su escala de valores y su lealtad. Una historia visceral e intensa, en la que es imposible decidirse por cuál es el bueno y el malo. Una obra de brillantes actuaciones y una interesante propuesta escénica. En Argentina la llamaron, con justicia, “una clase magistral de teatro”.
Lluvia constante. Teatro Nacional La Castellana. Funciones: 29 de marzo al 1 de abril. Boletería: $120.000, $100.000 y $70.000.

Mimi Lazo. Es la mujer más exitosa de América Latina al frente de un espectáculo unipersonal. Más de medio millón de personas en doce países han visto El aplauso va por dentro, la comedia en la que esta venezolana interpreta a una mujer divorciada que enfrenta la pérdida de la juventud y el miedo a la soledad. Con su talante arrollador ha logrado ganarse un nombre en Estados Unidos, al punto de ser considerada una de las latinas más influyentes en este país. A Colombia trae High, una producción adaptada por su propia compañía, y dirigida y actuada por el venezolano Luis Fernández. La obra, protagonizada por Kathleen Turner en Broadway, fue negociada por Mimi Lazo para Venezuela y el Iberoamericano, y es “un espejo despiadado a través del mundo de las adicciones que al final plantea preguntas de respuesta difícil”, dice su director. Una obra que confronta al público al más alto nivel.
High. Teatro Camarín del Carmen. Funciones: 23 al 26 de marzo. Boletería: $90.000 y $60.000.

Diego Luna. A este mexicano es difícil encasillarlo. En el Hay Festival de Cartagena hizo la lectura del poema Aullido, del poeta Allen Ginsberg. Al Iberoamericano de Teatro llega una producción suya, en compañía de Sebastián Sánchez: Incendios, una obra electrizante de Wajdi Mouawad que en 2010 fue adaptada con éxito al cine y narra el viaje de dos hermanos a Oriente Medio para descubrir la historia de su familia y cumplir los deseos finales de su madre. Pero además de esta pieza, una tragedia contemporánea nacida de un texto desgarrador, Diego Luna ha trabajado en cine y en telenovelas, ha hecho teatro bajo las órdenes de John Malkovich, y, entre otras cintas memorables, ha sido el amante de Sean Penn en la película Milk. Ha dirigido filmes, animación y documental, y ha sido productor y presentador. Y apenas tiene 32 años…
Incendios. Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Funciones: 29 de marzo al 1 de abril. Boletería: $ 75.000..

Natalia Bedoya. El país la conoció por ganar el reality de talentos Popstars. Acababa de volver de Argentina, donde había aprendido de blues y jazz, y aunque el triunfo se le dio, Natalia Bedoya no se quedó en la televisión ni se acopló al estilo dulzón del pop sino que se forzó a sí misma a dar más. Profundizó en el blues, se forjó una carrera como solista independiente con proyectos innovadores casi visionarios en el país, como Emma Project; creó Martini Blues, una obra en la que presenta su talento para el baile y el canto, y en la que lleva su voz a registros profundos y exigentes, y que estará en el Festival de Teatro. Pero en este 2012 la veremos por partida doble: además tendrá el honor de inaugurar el Iberoamericano de Teatro con La leyenda de María Barilla, la obra ganadora del premio Fanny Mikey al teatro colombiano 2010, en la que compartirá escenario con las grandes voces del folclor Caribe y deberá cambiar una vez más su registro vocal. Una prueba para una de las más grandes cantantes del país, tanto por su independencia como por su capacidad para transmitir sentimientos en el escenario. Una obra que narra la historia de la legendaria bailadora de fandangos, ligada al desarrollo de la danza en el país.
La leyenda de María Barilla. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Funciones: 22 y 23 de marzo. Boletería: $60.000, $50.000, $30.000 y $20.000.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma