5 películas que alertan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente

La preocupación por el futuro del planeta ha motivado a cineastas de todo el mundo por crear impactantes piezas del género do

Chimpancés

Producido por Disney, en asociación con la Wild Chimpanzee Foundation y el Jane Goodall Institute, este documental ofrece una mirada a la intimidad de un grupo de chimpancés de las selvas de Uganda y Costa de Marfil. Su historia principal es la de un pequeño chimpancé de tres años que tras ser separado de su grupo es adoptado por un adulto macho. Chimpancés se constituye en el cuarto estreno de Disneynature, el sello cinematográfico creado por Disney en 2008 para producir historias de la naturaleza. Esta es su cuarta producción, después de que La Tierra y Felinos de África se ubicaran entre los cuatro largometrajes sobre el tema más taquilleros de todos los tiempos.

Vea también: Apaporis, una apuesta por un cine que propicie la reflexión

Recomendados:

Apaporis, secretos de la selva (Colombia, 2012)

En 1943 el río Apaporis apenas aparecía en el mapa de Colombia. Pero el etnobotánico estadounidense Richard Evans Schultes, que estuvo internado 12 años en las selvas colombianas, exploró sus 2.400 kilómetros en una experiencia detallada por el escritor Wade Davis en su best seller El Río, publicado en 1996. Ese libro fue el punto de partida para que casi 20 años después el documentalista caleño Antonio Dorado se internara con sus cámaras en las selvas del Vaupés y el Amazonas. El resultado es una obra en la que se descubren secretos milenarios de las comunidades que habitan sus imponentes e inexplorados paisajes.

La pesadilla de Darwin (Francia, Bélgica, Austria, 2004)

Un avión de carga aterriza en el aeropuerto de Tanzania. Procedente de Europa, llega para llevar de vuelta toneladas de filetes de perca del Nilo, una especie introducida en el lago Victoria que mientras producía millones en ganancias para las empresas pesqueras llevaba a la extinción a cientos de peces locales. Premiado en el Festival de Venecia de 2004 y nominado en 2005 al Óscar de la Academia, este documental del austriaco Hubert Sauper relata el desastre social y medioambiental provocado en el segundo lago de agua dulce más grande del mundo.

Una verdad incómoda (Estados Unidos, 2006)

Publicado en DVD, este documental se convirtió en un fenómeno porque fue una de las primeras piezas que empezó a alertar al mundo sobre los efectos del calentamiento global. Presentado por el exvicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, es una profunda conferencia sobre el futuro del planeta acompañada por eficaces recursos audiovisuales. Gracias a su impacto en el mundo, Gore y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas obtuvieron el premio Nobel de Paz en 2007.

La marcha del emperador (Francia, 2005)

Esta película muestra los viajes que hacen cada año los pingüinos emperador de la Antártida hacia sus lugares de reproducción y anidamiento. Cada otoño, los que están en edad reproductiva dejan su vida en el océano para viajar al interior del continente y aparearse. Pero la travesía no termina allí: las madres deben volver al océano varias veces para capturar la comida necesaria para la subsistencia de los polluelos que, entre tanto, son protegidos por sus padres. El documentalista francés Luc Jacquet se internó un año para lograr contar esta historia con el nivel de detalle que la llevó a ganar el Óscar a Mejor documental en 2006.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi