Rodolfo Llinás promete oxigenar estructura del agua

Aunque el anuncio se hará oficialmente en 2013, el doctor en neurociencias, Rodolfo Llinás, aseguró que trabaja para mejorar la estructura del agua, lo que cambiaría la forma en la que hoy entendemos la vida.

El anuncio parece ser tan importante, que la única respuesta que el doctor Rodolfo Llinás tiene ante la avalancha de preguntas es el silencio. Entendible. Una palabra de más podría afectar seriamente el trabajo que su equipo en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y físicos en Texas y Washington están desarrollando y que parece ser tan pretencioso, que cambiaría la manera de ver la vida como lo hacemos hoy.

El PhD en neurociencias, Rodolfo Llinás (lea “El cerebro de Llinás“), estuvo en Maloka como invitado especial a la IV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y en medio de su conferencia dio a entender que la investigación va orientada a mejorar las cualidades del agua tal y como hasta ahora la hemos conocido, para adicionarle más oxígeno. De esta manera, se crearían unas nanoburbujas que oxigenarían las células de los organismos de plantas, animales y humanos y garantizarían un mejor desempeño.

Ante las preguntas insistentes de si este descubrimiento “revolucionario” como él mismo lo llama, sería una cura para las enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, contesta con un categórico “sí”. ¿Cuándo se sabrá con certeza? En un año, es posible, señala. Y aclara que podría ser agua para deportistas o en algunos casos inyectada, pero no es un medicamento, se aventura a aclarar.

Sus explicaciones apuntan a un sistema denominado cavitación del agua, que significa darle más energía a través del oxígeno: “ Si se le pone suficiente energía al agua, se rompe el seudocristal que la forma, se le pone oxígeno que está protegido por una estructura de cargas eléctricas. Es una burbuja eléctrica. Si le ponemos oxígeno al agua, se hace un proceso complejo y se generan nanoburbujas. Estas tienen una estructura eléctrica por fuera, y por dentro oxígeno. Si las ponemos en presencia de células, las nanoburbujas se adhieren a la superficie y sueltan el oxígeno y se distribuye; entonces cambian las propiedades de la célula. Esto ya se sabía pero no se sabía cómo funcionaba”, explicó en su conferencia.

Palabras más, palabras menos, el doctor Llinás asegura que se trata de una optimización de la vida: “Estamos al borde de algo excepcional”. Y anunció también que ya ha hecho contacto con líderes nacionales, para que Colombia entre a hacer parte de esta gran investigación, pues como científico colombiano, quiere involucrar del país en uno de los proyectos más revolucionarios que él mismo ha visto.

Otras ideas de Llinás

La presencia de un científico que ha querido desentrañar los secretos del cerebro no pasa en blanco para quienes desean escuchar de su boca, el funcionamiento de uno de los órganos más importantes. El doctor Rodolfo Llinás, aprovechó para hablar sobre el cerebro, la importancia de cuidarlo a través de la educación y el papel de Colombia en ese proceso.

Aquí, algunas de sus principales ideas.

Sobre el agua: “El cerebro es 80 por ciento agua, y ese cerebro genera algo que se llama –mente-. El agua es importante porque produce una estructura que emite reacciones físicas que son absolutamente necesarias para mantener la complejidad del sistema que nos da vida.

El agua es una sustancia casi mágica que conocemos líquida, sólida en hielo y en copos de nieve. Estamos hablando de una sustancia casi mágica. Jamás encontraremos dos copos de nieve iguales y las posibilidades de permutación son casi infinitas(conjunto de posibles ordenaciones de los elementos de un conjunto).

Sobre la educación: “El único recurso no explotado en Colombia son los colombianos. ¿Y cómo se explotan? Con la educación. La persona que entiende goza más de su cerebro, le saca más jugo. Entiende los colores, entiende la música. Lo más importante en este momento para Colombia es la educación. Yo he estado llorándole al país durante 20 años por esa posibilidad. ¿Educar es qué? Aprender y es verdad, pero ante todo es entender, hay que tener contexto para la educación.

Cuando yo era joven se compraban vestidos ya hechos en Everfit, que no le quedaban bien a nadie. Eso es la educación. Todos somos diferentes. Hay que estudiar a la gente para ver qué tipo de “pisco” es, para ponerlos en contexto. El saber no sirve sin entender.

Uno nace con el universo adentro y lo que hace a lo largo de la vida es refinarlo, para eso sirve la educación”.

Sobre el cerebro:

“Usted es un estado emocional de su cerebro”.

“El cerebro tiene la inteligencia de no saber existir”.

“El cerebro es un bosque de neuronas, conectadas las unas con las otras de una belleza absurda. Las neuronas son de una complejidad aterradora. Esto hay que protegerlo, sobre todo el de los niños, no les echen mugre”.

“Cuando el cerebro duerme deja de existir, entonces no se esté generando el ego, ni la personalidad”. “Eso de que solo usamos el 10 por ciento del cerebro es una tontería. Ya lo he dicho muchas veces”.

“Los profesores no deben ser quienes tienen el conocimiento, sino una guía para lo que los niños quieren aprender”.

Sobre la vida:

“Es mejor la tarea que la fuerza”.

“Solo hay un mandamiento: ame al prójimo como a sí mismo”.

“El ser adulto no es que tan viejo se es, sino el estado mental. Pero yo les digo a mis amigos que no se vuelvan adultos, porque pierden el placer de la curiosidad y sin eso, olvídense de lo demás”.

Sobre Colombia: “En Colombia podemos hacer lo que nos dé la gana. El límite somos nosotros. Colombia debería tener por lo menos el 3 por ciento del PIB invertido en ciencia y tecnología. Posiblemente Colombia es el país más rico del mundo por su biodiversidad. ¿Y qué se ha hecho? Nada. Estamos sentados en un paraíso y no se han dado cuenta. Esto requiere de ciencia, educación y de instituciones que lideren ese desarrollo. Hay que poner dinero, hay que poner esfuerzo. El producto para eso son los colombianos y hay que educarlos”.

Articulos Relacionados

LO MÁS RECIENTE

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?