Top 20 Asia: el ranking de dos viajeros colombianos por seis países asiáticos

Alexandra y David son una pareja que recorrió tres continentes en siete meses y sus historias están contadas desde la experiencia en cada lugar. Esta vez dan un ranking de más a menos sobre 20 lugares en Asia.

En Asia estuvimos en 6 países, 3 en el sudeste asiático (Camboya, Vietnam y Tailandia) y 3 enAsia continental (China, Tíbet y Nepal). De todos estos países podemos decir que China fue la gran decepción. La imagen de una cultura milenaria representada en las dinastías, las artes marciales y la tradición en la que se valora la sabiduría de los ancianos, fue borrada por una realidad muy diferente: un país consumista, contaminante, que no crea sino que imita, en el que los tesoros del pasado apenas son conservados para atraer turistas, un país que lentamente está dominando al mundo pero en el que hay pocas cosas para admirar.

Ojalá a tiempo se revierta la tendencia y de nuevo valoremos y estemos dispuestos a pagar más por nuestros productos locales, como lo pudimos ver en Nueva Zelandia y Australia donde el “Hecho en nuestro país” es un valor añadido de los productos y un orgullo para fabricantes y compradores.

Todos los demás países estuvieron por encima de nuestras expectativas y nos sorprendieron con experiencias que nos dejarán recuerdos para toda la vida.

Este es el orden en el que más nos impactaron estas experiencias.

1.Circuito del Annapurna – Nepal
Durante dos semanas vivimos el placer de caminar sintiéndonos completamente libres. Con el mínimo equipaje recorrimos los 220 km del circuito, caminando en promedio 7 horas diarias. Ver el post.

2. Lhasa – Tíbet

Una ciudad en la que el arraigo por sus tradiciones religiosas milenarias se siente en cada esquina. Allí comenzamos a cuestionarnos muchas cosas sobre la invasión China y el rol del Dalai Lama en la paz mundial. El tren para llegar a Lhasa nos ofreció las primeras imágenes del increíble “plateau” tibetano, un desierto por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Ver el post sobre Lhasay el post sobre el tren.

3. Cruce de Tíbet a Nepal

Aunque las ciudades por las que hay que pasar no tienen mucho para ofrecer, el espectáculo de la naturaleza es imponente. Vimos los Himalayas en todo su esplendor y dormimos en el Campamento Base del Everest. Ver el post.

4. Halong Bay – Vietnam

Más de 3,000 pequeñas islas cubiertas de vegetación emergen en medio del mar formando un lugar resguardado del viento y tranquilo, en un paisaje difícil de comparar. Ver el post.

5. Ko Tao – Tailandia

Llamada la “Isla Tortuga”, está ubicada en la costa del golfo del sur, ofrece playas paradisiacas y tranquilas, comida deliciosa, ambiente relajado y todo a precios muy bajos. Allí David se certificó de nuevo en el buceo. Ver el post.

6. Angkor Wat – Camboya

Una ciudad de templos que se considera la estructura religiosa más grande del mundo y sin duda alguna un imponente centro espiritual. Allí, a veces ya poseídos por árboles gigantes, emergen las construcciones centenarias, de un imperio ya desaparecido. Ver el post.

7. Delta del Mekong – Vietnam

En este río que se extiende por 4,200 km pudimos apreciar la vida de una manera diferente: sobre el agua. Miles de personas viven en pequeñas embarcaciones que son no solo su lugar de trabajo (por la pesca o el comercio), también son su hogar y el de sus mascotas. Ver el post.

8. Pingyao – China
La única ciudad China (de las que visitamos) que conserva la arquitectura propia de las dinastías.Ver el post.

9. Hoi An – Vietnam

Una pequeña población llena de casas color mostaza, bares, restaurantes y a escasos kilómetros de una playa casi infinita y radiante. Ver el post.

10. Koh Phi Phi – Tailandia

Estas islas, con su playa inmortalizada por Hollywood, aunque son hermosas e impactantes nos decepcionaron un poco por el exceso de turismo, los precios elevados y el poco manejo ambiental hacia los animales que allí quedan. Ver el post.

11. Xi’An – China

Famosa por los “Guerreros de Terracota” nos pareció que esta enorme tumba ha sido sobrevalorada. Si bien el esfuerzo y el objetivo de su construcción se puede comparar con el de las pirámides en Egipto, luego de más de 30 años de su descubrimiento aún es poco lo que se ha revelado. Xi’An tiene muchos otros atractivos que valen la pena ser visitados como la Big Goose Pagoda. Ver el post.

12. Ciudad Ho Chi Minh – Vietnam

Sobrevivimos al tráfico abrumador de esta ciudad en la que hay 9 millones de personas y 5 millones de motos. Allí aprendimos sobre la “guerra de América”, tantas veces contada por los estadounidenses quienes (ojalá con vergüenza) han escondido del mundo los terribles crímenes que cometieron sin justificación real en este país, algunos de los cuales siguen teniendo víctimas en nuestros días. Ver el post.

13. Datong – China

Aunque no visitamos su principal atracción turística (las cuevas Yungang), nos encantó el monasterio colgante que, construido en un risco utilizando íntegramente madera, ha sobrevivido a más de 1500 años de historia. Ver el post.

14. Pnom Phem – Camboya

En esta ciudad aprendimos sobre el terrible genocidio que vivió este hermoso país en manos del dictador Pol Pot quien con las buenas intenciones del comunismo llevó al país entero casi al borde de la muerte. Ver el post.

15. Chiang Mai – Tailandia

Una ciudad en la que el “trekking cultural” ha llevado a estropear las aldeas autóctonas (ahora volcadas a satisfacer las expectativas comerciales de los turistas) y ha convertido en un negocio las mal llamadas reservas de elefantes. Hay que buscar muy bien los pocos lugares autóctonos que se conservan, lo cual afortunadamente pudimos hacer gracias a la asesoría del anfitrión de nuestro hotel. Ver el post.

16. Hong Kong – China

En esta ciudad ultra moderna se puede sentir la gran influencia británica que le da un ambiente cosmopolita. Ver el post.

17. Beijing – China

Muy por debajo de lo que esperábamos. Si bien en Beijing hay obras monumentales la mayoría están saturadas de turistas y en muy mal estado. No olvidaremos los cuartos polvorientos que hace más de un siglo seguramente florecían bajo el manto de las dinastías tanto en el Palacio Imperial como en el Palacio de Verano. La Gran Muralla nos pareció imponente y sobrecogedora por su gran extensión, una obra de ingeniería extraordinaria para su época. También nos gustó el bosque de cipreses que rodea el Templo del Cielo, una vez más nos pareció que ninguna obra humana puede superar a la naturaleza. Ver el post.

18. Bangkok – Tailandia

Caos. Es la palabra que se me ocurre para definir esta ciudad. Llena de contrastes, es posible amarla y odiarla al mismo tiempo. Ver el post.

19. Pokhara – Nepal

Una ciudad para ver los Himalayas con solo levantar la mirada, cuenta con una gran oferta gastronómica y es el punto de encuentro de los muchos visitantes a la región del Annapurna.

20. Katmandu – Nepal

Allí vimos niños en las calles con los huesos apenas forrados por la piel, eses humanas a cada paso, todas las imitaciones de las marcas de ropa y accesorios para el montañismo, un desorden generalizado y muchísima pobreza. Como ciudad no es precisamente encantadora, pero al ser la capital del país probablemente todos los caminantes pasen por allí.

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro