Suena Diners/ Música para escuchar el arte II

La lista de canciones, como banda sonora para ver el arte, se amplía. Fernando Marterlo propone una selección que va desde The Beach Boys hasta The Doors.

 

 

La pintora. El paisaje se cuela como la humedad dejando un rastro de nostalgia sobre el rostro de sus canciones. Delicada la música, dedicada su autora. 2008. Laura Lambuley

myspace.com/lauralambuleym 

 

 

Good Vibrations. Las armonías vocales de los Boys dibujadas sobre una pared de sonido, elevaron el pop a arte pop en 1966. The Beach Boys

thebeachboys.com

 

 

 

Femme Fatale. En 1967, en la isla de Manhattan, el arte entró a la discoteca y nada volvió a ser igual. Puro punk, chic y decadencia de la mano de Andy Wharhol. The Velvet Underground

loureed.com

 

 

 

Alabama Song. Pocos los invitados a éste, el whisky bar de una obra de teatro de  Kurt Weil y Bertolt Brecht. Una de las favoritas de Jim Morrison cuando estaba sobre el escenario. 1967 The Doors.

thedoors.com

 

 

 

Pictures at an Exhibition. La obra de Mussorsgy presentada en su totalidad en un concierto de rock progresivo en1971. Emerson Lake & Palmer.

emersonlakepalmer.com

 

 

 

 

Gloria. La poeta y cantante es amiga del alma de Mappeltrope, quien la fotografió para las  portadas de sus LP. Vanguardista hasta la última gota. 1975 Patti Smith.

pattismith.net

 

 

 

 

I Love París. Porter fue un compositor en permanente contacto con la elite artística de su tiempo, como lo mostró Woody Allen en Medianoche en Paris. Sus canciones son estándares interpretadas por todo el mundo. Versión Vanessa Paradis para el comercial de Aeropuertos de París. 2009. Cole Porter.

coleporter.org

 

 

 

 

Le Chat Du Café Des Artistes. Actriz francesa, hija de Serge y Jane Birkin, tan bella como ella, tan fea como él. Charlotte Gainsbourg.

www.charlottegainsbourg.com

 

 

 

Miracle Worker. Un grupo de fantasía se reúne en un estudio para realizar una creación colectiva de la que quedará solo la impronta grabada en audio y video. Nunca será tocada al vivo. 2011. Superheavy (Mick Jagger + Dave Stewart + Joss Stone + Damian Marley + A. R. Raman ).

www.superheavy.com

 

 

 

 

Kid A. Sin duda esta es la agrupación vanguardista más popular hoy en el mundo y está destinada a llevar la antorcha del rock como arte en el siglo XXI. 2000. Radiohead.

radiohead.com

 

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá