¿Sabe cómo sacarle jugo a su cámara digital?

Es una época en la que hay más de una cámara por familia y todos quieren registrar desde momentos cotidianos hasta grandes sucesos. Pero, ¿sabe cómo funciona su cámara? Consejos para sacarle jugo.

Jackie Frysz, directora administrativa de la Escuela de Fotografía LaBloom, cree que la masificación de la fotografía, representada en la variedad de cámaras, accesorios y menores precios se origina en el interés creciente por tener una cámara en casa y registrar la mayoría de los hechos de la vida cotidiana. Hace menos de 25 años, en cada casa había rollos fotográficos conservados en un cajón que no se revelaban y quedaban destinadas al mero recuerdo de la memoria.

Hoy es posible que cada miembro de la familia tenga la suya y las imágenes se conserven en el computador, divididas en carpetas por eventos o fechas. Ni qué decir de las redes sociales o diferentes plataformas digitales que permiten hacer completos archivos fotográficos.
Hecha la inversión de una cámara digital, sería ideal no subutilizar el equipo. Jackie Frysz nos da algunas indicaciones de cómo sacarle jugo:
Pixeles: la mayoría de las cámaras ofrece un gran número de pixeles que prometen imágenes con mayor nitidez. Un pixel es una pequeña unidad de información que conforma la totalidad de una imagen digital. A mayor número de pixeles de una cámara, mayores posibilidades tiene de ampliarla a un buen tamaño; de lo contrario, la imagen aumentará de tal manera que se verá distorsionada o lo que se denomina “pixelada”. Sin embargo, suele ser más importante el tamaño del sensor de la cámara, que el número de pixeles, pues esto es lo que permite mayor definición. En las cámaras pequeñas y compactas los sensores generalmente tienen el mismo tamaño, ya que las cámaras profesionales vienen con tamaño de sensor más grande, así como un mayor número de pixeles.

Zoom: aunque el zoom da el acercamiento a una imagen, representado en las cámaras compactas en 2X, 4X y sucesivos, para las cámaras profesionales es el tipo de lente el que da mayor posibilidad de acercamiento o alejamiento a la imagen y está medido en milímetros. La función general de este accesorio es permitir la entrada de luz a la cámara.

Los milímetros de los lentes representan la distancia que hay entre el sensor de la cámara hasta la última lentilla. El ojo humano ve a 55 milímetros; los lentes por debajo de esta medida son denominados gran angulares que tienen un espectro de visión más amplio. Los que están entre 50 y 55 se denominan normales y los que superan este número y pueden llegar hasta los 800 son teleobjetivos y están diseñados para acercar los objetos que quieren fotografiarse.

Actualmente las cámaras compactas también vienen con la posibilidad de cambiar los lentes. Estos son los que dan un gran porcentaje de probabilidades de obtener mejores fotos, dada la calidad de los cristales y mayor posibilidad de luminosidad en las fotos; por eso pueden llegar a costar más dinero que la misma cámara.
Flash: no siempre debe activarse, pues su uso resta profundidad de campo; es decir, aplana las imágenes y les quita dimensionalidad.

 

Los controladores
A pesar de ser cámaras compactas diseñadas para un uso no profesional, la mayoría cuenta con un manejo manual, que le permite a quien la emplea controlarla de acuerdo con la imagen que desea obtener. Al ponerla en la función automática, la cámara al ser inteligente, hace una evaluación de la imagen que está viendo y le asigna unos valores determinados a la toma para obtener “la correcta exposición” de luz que requiere esa imagen. Sin embargo, a veces el resultado que esperamos de una foto no es posible lograrlo con el modo automático, de ahí la importancia de conocer los tres controladores principales de exposición:

1.Diafragma: es la apertura del lente. Entre más abierto esté, más luz tendrá la cámara para registrar la imagen. El diafragma también controla la profundidad de campo de la imagen; es decir, la distancia hacia atrás y hacia adelante del objeto que está en foco. Eso significa la cantidad de planos y elementos que estarán, o no, enfocados en la imagen final.

2.Velocidad: un segundo para hacer una fotografía puede resultar una eternidad, porque esto determina el tiempo en el que el lente permanecerá abierto permitiendo la entrada de luz. Por ejemplo, las fotografías deportivas deben hacerse con mucho menos tiempo como una milésima de segundo, para que la imagen en movimiento quede congelada. Sin embargo, los tiempos de exposición largos también pueden ser interesantes en términos artísticos. Por ejemplo, el registro de una calle donde circulan varios carros en la noche; un tiempo largo de exposición hará que las luces de los carros se dibujen en líneas y se obtenga una imagen de líneas de luz muy interesante.

3.ISO: es la sensibilidad de la cámara a la luz. Significa que en condiciones ambientales de poca luz, mayor debe ser el número de ISO.
Algunas cámaras tienen funciones que permiten tomar fotografías en modo paisaje, nocturno, retrato, deportes, entre otras. Esto significa que la cámara se encuentra en un modo automático, que según la función seleccionad determinará cuáles son los valores indicados para cada uno de los controladotes de exposición, de manera que se obtenga “la correcta”. “Cuando las personas hacen un curso básico de fotografía y comparan las imágenes que hacían automáticas con las que hacen determinando las funciones manualmente, notan una gran diferencia”, señala Frysz.

Para salir del “básico”

LABLOOM, Escuela de Fotografía ofrece cursos básicos para quienes quieran aprovechar al máximo las funciones que tienen sus cámaras y obtener buenas fotos, desde cursos básicos hasta interesados en formación más avanzada o profesional, como cursos y talleres en Iluminación en estudio, fotografía de alimentos, de moda, reportería fotográfica y laboratorio digital entre otros. Actualmente ofrece un taller muy especifico sobre El Retrato Fotográfico “El Lenguaje del Rostro” con el reconocido Retratista Carlos Duque, desde el 10 hasta el 31 de marzo, en Bogotá.

 

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro