Toda Medellín será una galería con el Salón Nacional de Artistas

En su edición número 43, el Salón Nacional de Artistas se renueva y da la bienvenida a los artistas internacionales.

El Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, y la antigua sede de la Naviera Gran Colombiana, hoy edificio Medellín, además del Jardín Botánico y otros espacios públicos de la capital antioqueña serán el espacio donde 96 artistas se darán cita para el 43 Salón (inter)Nacional de Artistas (SNA), entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre de 2013.

Desde 1940, cuando el entonces Ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán inauguró el primer Salón en la Biblioteca Nacional de Bogotá, éste ha sido el espacio por excelencia para que se genere un diálogo entre los artistas y el público. Desde el año 2000 el SNA ha tenido un formato de muestras que giran alrededor de un eje conceptual.

En 2013, este eje será Saber Desconocer, donde la tradición, el territorio y el conocimiento serán sujetos de exploración: todos parten de un lugar y de la necesidad de escapar del contexto, de ir tras la búsqueda de lo desconocido. Además, dejará de ser un espacio exclusivamente colombiano para abrir la puerta a artistas de todo el mundo. 34 de los 96 artistas serán provenientes de países como China, Afganistán, Bélgica, Holanda, Noruega y Portugal.

Habrá, además de las exhibiciones, espacios de formación y debate académico, como ‘La Heladería’, un lugar en el Edificio Antioquia donde el público y los artistas podrán encontrarse y disfrutar de propuestas culturales y artísticas de corta duración, como conciertos, performances, arte portátil e intervenciones efímeras.

Entre los artistas invitados estarán François Bucher, (Colombia-Francia, radicado en Berlín); Fabienne Lasserre (Canadá/EEUU); Mateo López (Colombia); Jorge Macchi (Argentina); Óscar Murillo (Colombia, radicado en Inglaterra); Ernesto Neto (Brasil); Bernardo Ortiz Campo (Colombia); y Fiete Stolte (Alemania). Cerca de la mitad de los trabajos expuestos serán comisiones especiales, entre ellas, algunos performances de Regina José Galindo (Guatemala) y María José Arjona (Colombia).

Consulte mayor información en: www.43sna.com

ARTÍCULO RELACIONADO

Juliana Restrepo: “Yo no trabajé para el Museo, trabajé para Medellín”

Articulos Relacionados

  • Vea a Los Makenzy en la Terraza Diners
  • Detrás de los Abrazos de Maripaz Jaramillo
  • Vea a Seis Peatones en la Terraza Diners
  • Así se vivió la Terraza Diners con Estéreo Picnic 2017