El tiempo según Leyla Cárdenas

Leyla Cárdenas se ha impuesto una tarea compleja: darle forma al paso del tiempo. Como una arqueóloga, va descubriéndolo a través de las paredes de las construcciones que están a punto de desaparecer.

Cada capa superpuesta cuenta una historia, recrea un tiempo vivido, pasado. Al hacerlo, milagrosamente, hace de una ruina el único testimonio de que algo tuvo vida allí mismo, en ese lugar que está a punto de desaparecer. Bajo esta premisa, que recoge el delicado trabajo que ha estado realizando a lo largo de una década, presentó una instalación de un trozo de arquitectura bogotana en el marco de la feria de arte Art Basel Miami Beach. Fue la artista que representó a la galería Casas Riegner en tan importante evento artístico, lo que no deja de sorprender al ser una apuesta conceptual, arriesgada e interesante de parte de una galería comercial.

De este modo, Cárdenas presenta su trabajo como una suma de felices coincidencias: encontrar una casa del barrio histórico de la Candelaria justo un día antes de ser demolida; que en ese lugar increíble hubiera siete capas de papel de colgadura superpuestas una sobre la otra y en el reverso del decorado de una de ellas apareciera un misterioso nombre en letras cursivas que dijera “Señorita Hernández”, y en otro más se leyera una marquilla de Crown Wallpaper (una fábrica británica de finales del siglo XIX).

Además, halló allí el archivo de los ornamentistas Ramelli con los moldes de los frisos originales que hicieron para esa casa y a los que les efectuó una copia en yeso y, por último, por fin le pudo dar un lugar a una figura de un Atlas (muy extraño porque es un niño), que encontró en los escombros del Cartucho, y al que le confi ere el atributo de sostener la totalidad de su instalación, como si sostuviera un mundo, el mundo de Leyla Cárdenas, el mundo de esa casa que alguna vez fue y que ahora, décadas después, será revelada a través de un corte transversal, logrando la magia de darle forma física al tiempo.

Articulos Relacionados

  • Playlist para el fin de semana
  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis