Aníbal Gomescásseres, realidades alternas en tonos de ironía

De momentos eternos, sensaciones desoladas, escenarios etéreos, atribuciones vacías. Instantes que perduran al trascender sesudo trazo en su imagen, siendo ésta la sustancia que atrapa a más de uno, a favor de su labor.

Y de aquel aire subjetivo que todo abarca surge un manifiesto de diversas opiniones. De momentos eternos, sensaciones desoladas, escenarios etéreos, atribuciones vacías. Instantes que perduran al trascender sesudo trazo en su imagen, siendo ésta la sustancia que atrapa a más de uno, a favor de su labor. A través del uso creativo de recursos tecnológicos y cierta dualidad para expresar arte contemporáneo, Aníbal Gomescásseres enmarca un compromiso ante realidades alternas. En un juego de ironías y sobriedades, vistas a modo reflexivo según su contexto y por supuesto, según la intención de cada pieza. Cartagenero de nacimiento, artista por amor y vocación. De semblante ameno, en ligera demencia encantadora, porque hay quienes dicen que es en ella, donde habita el vigor de su ingenio. De niño, inquieto acervo de colores y líneas que iban trazando su propio camino, entre dibujos titulados por retazos de una mente resuelta. Hoy día, artista plástico y visual reconocido a nivel internacional. Graduado de La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB.

Prendado a su oficio de narrar la vida en distintas maneras, inicia su obra a raíz de un paradójico encuentro entre el deseo preconcebido del éxito (visto desde un punto de vista de políticas de mercado, consumo y publicidad) a nivel social y su concepto privado del mismo. No había relación con su ideal de felicidad, al seguir modelos de consumo que en esencia representan ambiciones ajenas, previstas de intereses particulares de tipo lucrativo. Para Gomescásseres existe un código general, que ha sido diseñado con el fin de acceder implícitamente en el consumidor, a través de un lenguaje codificado que genera modos específicos de necesidades y pensamientos.

A raíz de tal percepción, nace entonces “Satisfacción Artificial”, Obra que alude a un universo coetáneo, creciente. Que se desarrolla en constante movimiento y en asedio de modelos que a nivel tecnológico, cultural, político, económico y social son parte de un conglomerado de medios vacíos.

Tiene un estilo colorido de tonos vivos y figuras caricaturescas. A simple vista, genera atención y polémica por la ironía en que representa diversos escenarios a partir de sus personajes. Para muchos, esta muestra puede verse como esa sátira inquietante que contrario a ofender, ofrece perspectivas reflexivas de consumo y comportamiento. Otros quizás, absorben un sentido de figuras mórbidas, admirándole desde un punto de vista distinto, como crítica al cuerpo hecho forma, dentro de una sociedad excluyente, una sociedad atrapada en el olvido de la naturaleza de sí misma.

En ello plantea: “Cada quien tiene un gusto específico por algo; siento que como individuos colectivos somos algún tipo de masa que simplemente se deja llevar. Nos dejamos llevar a un materialismo abstracto que sólo aplica a puertas fuera de casa. Sin embargo, como individuos, cada cual tiene otro tipo de valores, una manera distinta de pensar y de comportarse que le identifica, que es agradable, amena, sincera, única; el problema está cuando en conjunto nos comportamos según un sistema específico que aleja dicha individualidad”.

Cada una de sus piezas artísticas es única, pues no les reproduce más de una vez. Representa analogías específicas según sea el contexto a representar. Quizás de las principales características que maneja Gomescásseres reside en la construcción de arquitectura cosmopolita en sus cuadros, hechos en materiales brillantes como acrílicos, aluminio y acero. Manejo de pintura en esmalte, termoformado de láminas de polimetilmetacrilato (Plexiglass) e impresiones en inyección de tinta. Todo un proceso que lleva días de trabajo, que parte del boceto inicial en líneas que aportan algún sentido únicamente ante su creador. Posterior a ello, digitaliza las imágenes y crea efectos que se comporten de tal forma, en que se muestre parte de la ironía en colores y accesorios gráficos adicionales que le complementen. “Me gusta usar distintos tipos de tecnologías como la infografía para representar mi obra; hace parte del concepto contemporáneo que le constituye y funciona como herramienta simbólica de la realidad que busco ironizar”.

En su trabajo no solo invoca parámetros de comportamientos sociales sino factores que involucran la idea de individuo- espacio. Seguido de “Satisfacción Artificial”, surge “Atmósfera Lumínica”. Este trabajo representa su visión respecto de espacios en soledades, lugares vacíos en los que únicamente ingresa el calor de la luz. La figura humana desaparece y se muestra una corriente de sobriedad. En ello, genera la sensación de lugares vanos, que atribuyen su esencia al valor de sí mismos; se omite la carga de elementos en la composición, y crea una introspección en la intimidad del espectador.

Gomescásseres es una buena opción para encontrar utilidad dentro de la estética del arte. La estructura de su obra localiza elementos que funcionan dentro de distintos entornos, siendo como diseños de tipo industrial que no sólo poseen su ingenio de arte contemporáneo, sino que ofrecen el elemento adicional: iluminar espacios gracias al material de sus cuadros. Así que mientras algunos digieren la dualidad de sus conceptos en común acuerdo, otros preferirán contemplarle a ojo de extrañeza. Y es precisamente en ello donde radica la pasión del artista por su labor, en encontrar a través de diferentes pensamientos la subjetividad que puede llegar a manifestar a partir de un punto de vista personal.

La obra ha sido expuesta a nivel nacional, en galerías  como La Cometa en Bogotá  y a nivel internacional, en galerías como Art Fusion, Design Distric Miami y Art Shanghai, China. Publicada en la reconocida revista de arte The new collectors book, New York. Próximamente será expuesta en Kais Gallery Tokio, Japón y desde el 3 de mayo estará nuevamente en la galería La Cometa.

 

 

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana