La obra de la artista Sophie Calle estará en el Museo de Arte Moderno de Medellín

os ciegos (Aveugles), 1986. Fotografías, textos y marcos.
Los ciegos, 1986. Fotografías, textos y marcos.
Los ciegos. Vista de exhibición Los ciegos en el Toyota Museum of Arte Aichi, Japón.
Dolor exquisito (Douleur). Fotografía, aluminio y marco.
Dolor exquisito, fotografía, aluminio y marco, 1984/99
Dolor exquisito, 1984/99. Fotografía, aluminio y marco.
Dolor exquisito, fotografía, aluminio y marco, 1984/99
Dolor exquisito. Panorámica de la exhibición en 1999, Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón.
Dolor exquisito. Panorámica de la exhibición en 1999, Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Japón.

Viaje inquietante a bagajes de irracionalidades humanas es esta muestra de la francesa Sophie Calle, catalogada por Newsweek como una de las diez artistas contemporáneas más reconocidas del mundo.

Es esa esencia del ser humano, que enmarca clara evidencia de aquello que conceptualmente podría ser considerado irracional: los sentimientos y las emociones. Se hace necesario evocar alientos de creativa intuición al representar dichos segmentos del alma, refugiados entre dibujos imaginarios hechos a perspectiva de cada cuál. Así es entonces, como nace desde variados escenarios en atractiva visión la obra de Sophie Calle, una de las 10 artistas más reconocidas actualmente dentro del arte contemporáneo por la revista Newsweek, y a nivel mundial. Francesa de nacimiento, de aire azaroso y una mente con propiedad de inspirar a través de su trabajo, todo juicio subjetivo que se atreva a descifrar dicha naturaleza humana acogida por su arte, dicha irracionalidad.

Sophie Calle muestra su obra como emblema de gracia humana. Una expresión de esencias a partir del arte contemporáneo, como herramienta de un juego insospechado entre analogías, creadas especialmente para aquellos que suelen disfrutar de juegos variados, en paralelos a realidades subjetivas.

El Museo de arte Moderno de Medellín y el Museo del Banco de la República, han logrado traer una de sus obras más representativas a nuestro país, “Historias de Pared”. Exposición que será presentada en Medellín y Bogotá, que incluye las instalaciones: Les Aveugles (Los Ciegos), Voir La Mer (Ver el Mar), Douleur Exquisite (Dolor exquisito) y No Sex Last Night (Sin sexo la última noche), siendo cada una de ellas una puesta en escena distinta, en donde el público interactúa de manera atrayente, en conexión entre sujeto y objeto desde distintos puntos de vista. Calle utiliza variedad de herramientas (videos, fotografías, películas, performace, entre otros), que funcionan como formas de recrear cada intención impuesta según su objetivo a representar. El criterio que existe sobre lo público y lo privado, sobre las formas en que a través del arte es posible manifestar ciertas transformaciones incorporales, e incluso sobre los modos en que personas de distintos lugares del mundo perciben su realidad, son la sustancia clave del trabajo de esta mujer aventurera en búsqueda de avidez cultural y social. Inclusive de experiencias de vida propias, que aportan al análisis del evento como auto crítica de jocosa reflexión, son algunos de los temas que trata en su exposición.

• Les Aveugles (Los Ciegos). Nace a raíz de un paradójico encuentro que tiene la artista alguna vez, entre un grupo de ciegos y su concepto de belleza. Siendo una visión completamente objetiva respecto al hecho de ver, como un suceso particular de la visión humana, ahora, una actividad hecha para personas que carecen de dicha facultad. Es entonces una perspectiva hecha de naturaleza sensorial y de un valor significativo al aprecio por el resto de sentidos. La obra cuenta con una pieza integrada por un foto- retrato de una de las personas, junto con un cuadro de texto en donde dicha persona manifiesta su concepto personal de belleza.
• Voir La Mer (Ver el Mar). La ironía que vive la artista al encontrarse junto a un grupo de personas que viven Estambul y nunca han visto el mar, siendo esta, una de las ciudades en donde es el océano quien acompaña diariamente su entorno. Son personas con limitaciones visuales pero en la misma capacidad de mostrar las distintas dimensiones que acoge el concepto de vista.
• Douleur Exquisite (Dolor exquisito). Surge a raíz de una fatídica experiencia amorosa de la artista, quien viaja tres meses a Japón y en ello, relata el proceso de sufrimiento y catarsis más que en su resultado, en su entera y más sublime complejidad. Añadiendo ingredientes de bitácora de eventos como sucesos que atribuyen al sentido de la obra, siendo viva imagen de un momento crucial y difícil en su vida, genera de manera creativa el valor a una sana reflexión sobre prioridades. La muestra incluye piezas que de dividen en tres partes: 92 fotografías y ciertos objetos efímeros que se muestran en el análisis de la bitácora de eventos, la reconstrucción tridimensional de uno de los escenarios representativos en su experiencia (habitación 261 del Hotel Imperial) y una tercera parte que muestra un exorcismo (escenario conceptual).
• No Sex Last Night (Sin sexo la última noche). Es una muestra voyerista (Tour voyerista) acerca de variedad de experiencias y relaciones, a modo de diario personal en compañía de su socio Gregory Shepard. Es su primer proyecto para video, en donde representa variedad de sensaciones complejas de los participantes, en relación con el sexo, el concepto de género, el deseo y su relación en diversos entornos. Muestra que invita no solo a una reflexión al respecto, sino un modo de verse retratado o completamente alejado de dicha realidad; interacción de roles sociales impuestos o creados por las sociedades y sus modos de representarse en determinado campo social.

¿Dónde y cuándo?

La muestra se inaugurará el 21 de marzo al 3 de junio en la ciudad de Medellín y el 16 de junio al 20 de septiembre en Bogotá. Con el fin de dar provecho a la exposición, se han creado espacios de tipo cultural y académico en donde los asistentes podrán participar en talleres creados para jóvenes y niños, con el apoyo del Museo Representaciones (especializado en personas con discapacidad visual), charlas sobre arte y filosofía, análisis de la estética sobre el problema del cuerpo o el cuerpo como problema, muestra del video Mediterranean Conference on Control and Automation, entre otras actividades.

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro