Los Juegos Mundiales se toman a Cali

Este año, los World Games llegan a su novena versión en la ciudad de Cali, convirtiendo a la capital del Valle en la primera ciudad latinoamericana en ser anfitriona del evento.

Hace algunos años el coreano Un Yong Kim, presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, invitó a otros líderes de distintas federaciones deportivas no presentes en los Juegos Olímpicos a un encuentro en Corea del Sur. Allí, con la intención de hacer más visibles los deportes sin representación olímpica e incentivar el espíritu de sus deportistas, Kim propuso crear Los Juegos Mundiales (World Games), cuya primera versión tuvo lugar al año siguiente del encuentro, en 1981 en Santa Clara, California, con la participación de 1.280 atletas y 18 deportes.

Este año, los World Games llegan a su novena versión en la ciudad de Cali, convirtiendo a la capital del Valle en la primera ciudad latinoamericana en ser anfitriona del evento. Bajo el lema “Juega limpio al planeta”, se reunirán casi cuatro mil deportistas y 140 países.

Esta celebración congrega disciplinas que están a la espera de ser consideradas olímpicas una vez cumplan con los requisitos establecidos en la Carta Olímpica, así como a otras que alguna vez fueron olímpicas y que por varios factores –que tienen que ver con los mismos requisitos– han dejado de serlo. Además, existen dos modalidades de participación: de competición y de exhibición.

En la primera, los deportistas se enfrentan por medallas, mientras que en la otra lo hacen en juegos amistosos.
Para quienes siempre han querido ver a los mejores raquetbolistas y billaristas, las parejas campeonas de baile deportivo, los más destacados escaladores, nadadores con aletas y los famosos gigantes luchadores de sumo, están estos juegos.

En esta oportunidad el fútbol de salón (futsal) hace su debut como deporte que va por el reconocimiento olímpico, pues ya tiene gran acogida y cuenta con dos mundiales y el reconocimiento de la FIFA. Por otro lado será la despedida del rugby 7, que está listo para ir a Río 2014.

Dentro de los escenarios elegidos para las competencias están el velódromo Alcides Nieto Patiño, la Unidad Deportiva Alberto Galindo y las piscinas panamericanas, que volverán a acoger deportistas. Por otra parte, se sumarán escenarios inusuales como la Base Marco Fidel Suárez, para los deportes aéreos, y otros privados, como el club Cañasgordas para los desafíos de raqueta.
Ser parte de alguna manera del espíritu deportivo y ver en vivo estas competencias, es sin duda uno de los mejores planes para las vacaciones de 2013.

DEL 23 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 2013

La boletería está disponible online en la página oficial http://worldgames2013.com.co/

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá