¿Qué surge de la mezcla entre cine, música y libros?

Poco sería del cine sin su música y de muchas cintas sin las novelas que las han inspirado, así como de muchos libros sin el cine que los masificó. Una lista para ver, leer y escuchar.

Publicado originalmente en 2012.

Cuando la literatura y el cine convergen, crean un nuevo lenguaje a través del cual los amantes de estas obras pueden revivirlas. Y cuando se une la música, se hace más fuerte. Les presentamos algunas bandas sonoras o canciones de películas basadas en libros memorables.

El mago de Oz

Somewhere over the rainbow, el clásico que inmortalizó la maravillosa Judy Garland, se hizo famoso en la versión cinematográfica del Mago de Oz, que llegó a las pantallas en 1939 y se basó en el libro de 1900 de Frank L. Baum. Es la combinación perfecta de melancolía y esperanza, tan necesaria todos los días. Y Judy, siempre Judy.

Breakfast at Tiffany’s

Audrey Hepburn no fue la primera elección para interpretar a Holly Golightly en la gran pantalla. Truman Capote, el autor de la novela Breakfast at Tiffany’s, quería que lo hiciera su gran amiga Marilyn Monroe, quien declinó la oferta por considerar que el papel de prostituta sería malo para su imagen. La angelical Hepburn se hizo inmortal en el papel, y la canción Moon River, original de Henry Mancini, se convirtió en un estándar.

El amor en los tiempos del cólera

La novela de Gabriel García Márquez que narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, llegó a las salas de cine en 2008 protagonizada por Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Benjamin Bratt. Aunque no tuvo el éxito esperado en la taquilla, sí dejó una banda sonora memorable con dos canciones: La Despedida y Hay Amores, dos canciones que se convirtieron en éxitos para Shakira, su intérprete.

 


 

Rosario Tijeras

Esta fue la unión de dos íconos de la idiosincrasia nacional. Rosario Tijeras, la historia de una sicaria de Medellín que llevó a Jorge Franco a convertirse en uno de los escritores colombianos más reconocidos, se convirtió en película en la piel de Flora Martínez. Y el segundo, Juanes quien contó su historia a través del rock.



 

Paraíso Travel

Otra novela de Jorge Franco que llegó a la pantalla gigante fue Paraíso Travel, esta vez de la mano del director Simón Brand. En este caso los protagonistas fueron Angélica Blandón y Aldemar Correa, quienes encarnaron a Reina y Marlon, la pareja que parte rumbo a Estados Unidos como inmigrantes irregulares. Fonseca fue el encargado de esta banda sonora, que hace parte de las preferidas entre los fanáticos del cantante bogotano.

 

Apocalypse Now

Aunque la canción no fue escrita para la película, The End (1969) de The Doors es una asociación directa a Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola, quien la emplea como unión entre las imágenes y el significado tanto de la cinta, como de la canción. La historia, que sucede en la guerra de Vietnam, está basada en la obra El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, un polaco nacionalizado inglés que viajó al Congo en una travesía que le cambió la vida y por eso quiso dejar registrada en una novela ya clásica. Los personajes y partes de la trama hacen parte de esta versión fílmica de Coppola.
 

Diario de una ninfómana

El diario sexual de Valérie Tasso llegó a la pantalla grande en 2008, acompañada de un revuelo entre los espectadores por su temática sexual explícita. En España incluso se prohibió la exhibición de sus carteles promocionales. Su banda sonora, la canción Se deja llevar de Antonio Orozco, refleja la sensualidad de la cinta.



Articulos Relacionados

  • Vea a Los Makenzy en la Terraza Diners
  • Detrás de los Abrazos de Maripaz Jaramillo
  • Vea a Seis Peatones en la Terraza Diners
  • Así se vivió la Terraza Diners con Estéreo Picnic 2017