Comienza el Festival de Música de Cartagena

Imágenes de www.cartagenamusicfestival.com

En el 2012 el Festival de Música de Cartagena llega a su sexta versión con intérpretes desde Canadá hasta Argentina, que le brindarán al público la posibilidad de escuchar tres obras nunca antes vistas en Colombia.

Mientras la ciudad vieja, en plena temporada de vacaciones, arde de rumba y ve pasar mares de turistas, en algunos recintos del Centro Histórico de Cartagena, como las iglesias de Santo Domingo y de Santo Toribio, se agolparán del 6 al 14 de enero personas vestidas de gala que harán un silencio reverencial. Ese contraste, que ha venido ocurriendo en los pasados cinco años, llegará a un punto mayor en la sexta versión del Festival Internacional de Música de Cartagena.

Porque este año la ocasión tendrá mayores contrastes que en las versiones previas. Por primera vez se estrenará El sonido de las Américas, que implica la presentación de intérpretes desde el norte de Canadá hasta el sur de Argentina y la posibilidad de escuchar en vivo tres obras nunca antes vistas en Colombia: La Pasión según San Marcos, de Osvaldo Golijov; el Cuarteto de cuerdas de John Adams, y las Tres reflexiones sobre música popular en Colombia, para solo de arpa.

Golijov explica qué se vivirá en su concierto, que involucra desde danza hasta setenta voces en el escenario: “La Pasión según San Marcos evoca la samba brasilera, la salsa cubana, el flamenco español y el tango argentino a partir de un uso creativo de la percusión, los muebles, la guitarra y el acordeón. Esta obra nos transporta a un mundo donde diferentes estilos de música, idiomas, cantantes y bailarines se entremezclan para crear una vibrante drama musical infundido de elementos de las diversas culturas de Latinoamérica”.
Lo más destacado
Concierto inaugural. Viernes 6 de enero. Teatro Adolfo Mejía.
Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo. Director: Isaac Karabtchevsky.
Programa: Banzaglia, de Antonio Carlos Jobim; Concierto para piano en Mi menor No. 1, Op. 11, de Frederic Chopin, y Bachianas Brasileiras No. 4, de Heitor Villa-Lobos.
***
Concierto Cuarteto de cuerdas John Adams. Sábado 7 de enero. Teatro Adolfo Mejía.
Steven Copes, violín; Aníbal Dos Santos, viola; Alisa Weilerstein, chelo; Anne-Marie McDermottt, piano.
Programa: Cuarteto con piano No. 1 en Sol menor, K478, de Amadeus Mozart.

Cuarteto de cuerdas Saint Lawrence
Programa: Estreno en Sudamérica del Cuarteto de cuerdas John Adams
Geoff Nutall, violín; Hsin-Yun Huang, viola; Alisa Weilerstein, chelo; Stephen Prutsman, piano.
Programa: Cuarteto con piano No.2 en Sol menor, Op. 45, de Gabriel Fauré
***
Concierto La pasión según San Marcos. Sábado 14 de enero. Centro de Convenciones.
Osvaldo Golijov (1960- ) María Guinand, directora; Schola Cantorum de Venezuela, coro; Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Jessica Rivera, soprano; Biella da Costa; Reynaldo González–Fernández; Deraldo Ferriera.
Programa: La pasión según San Marcos.

Articulos Relacionados

LO MÁS RECIENTE

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?