Óscar Domínguez: “escribo en clave de humor”

El veterano periodista acaba de publicar “Pretextos Informales”, un recorrido por los 40 años de carrera del periodísta que incluyen una entrevista a Jaime Bateman horas antes de su muerte.

Cuando en 1983,  el fundador del M-19 Jaime Bateman Cayón abordó el avión con destino a Panamá y que se convirtió en el último viaje de su vida, acababa de darle una entrevista al entonces reportero político de Colprensa, Óscar Domínguez. La entrevista, junto a varias crónicas, columnas y reportajes, está incluida en el libro “Pretextos Informales”, publicado este mes por Editorial Planeta y la Secretaría de Cultura de Medellín dentro de la colección “Letras vivas”.

El libro reúne los más de cuarenta años de carrera periodística de Domínguez, nacido en la capital antioqueña y radicado en Bogotá.
Para este escritor, el libro tiene el objetivo de rescatar algunos de sus textos para “apartarlos de esa definición del periodismo que dice que es un museo de minucias efímeras” y darles un espacio más largo en el tiempo. Algunas historias verán por primera vez la luz como la entrevista que hizo al también periodista y hoy pastor evangélico Darío Silva, y el diario que escribió durante un viaje a Buenos Aires junto a su esposa.

Por otra parte, los lectores habituales de las columnas de Domínguez, que se publican semanalmente en el El Colombiano, La Patria y otros diarios afiliados a Colprensa, encontrarán varias piezas con su característico humor, infaltable en su pluma. Como él mismo lo dice, “yo escribo en clave de humor”, pues escribir, dice, es “darle una interpretación al entorno que nos tocó vivir”.

Y, para los seguidores asiduos de las columnas de Domínguez, que saben de su historial como coleccionista de historias infantiles y de frases “de esas que dicen los niños”, y que tan a menudo toman por sorpresa a padres, tíos, abuelos y maestros, también hay una selección de sus clásicas Historias de los locos bajitos.

Leer el libro de Óscar Domínguez es hacer un repaso por varios hechos de la segunda mitad del siglo XX colombiano, que pasaron a través de sus ojos y de su pluma, para quedar convertidos en historia a través del testimonio de sus protagonistas.

Pretextos Informales
Editorial Planeta
Precio: $29.000
Páginas: 355

 

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana