Aquí están los personajes del Hay Festival 2012

Los invitados a la versión 2012 del Hay Festival descuellan por su calidad. Pero algunos ya han alcanzado el limbo de la grandeza y escucharlos es una oportunidad histórica. Los recomendados de Diners.

Los pesos pesados

Carlos Fuentes. Es uno de los escritores activos de mayor edad (84 años) y, sin embargo, quizás el más arriesgado en sus apuestas literarias, en el lenguaje, en sus propuestas narrativas y en su discurso a favor de lo mexicano. Fuentes es uno de los personajes centrales del boom de la literatura latinoamericana, y nunca ha dejado de escribir ni ha dejado de ser uno de los más audaces a la hora de abordar el idioma. Sus obras más conocidas van desde Gringo viejo hasta La muerte de Artemio Cruz, pasando por La región más transparente o Los años con Laura Díaz. Ganador del Premio Príncipe de Asturias.
Teatro Adolfo Mejía. Viernes 27 de enero. 5:30 p. m. El autor conversará con Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa.
Teatro Adolfo Mejía. Sábado 28 de enero. 3:30 p. m. Ideas para un mundo en transición. Junto con Felipe González.

Jonathan Franzen. Este estadounidense se ha convertido en un escritor de culto a pesar de que su obra literaria es aún breve. Solo ha publicado cuatro novelas, las dos primeras de ellas sin mayor ruido, pero a partir de Las correcciones, en el año 2001, su nombre se ubica como uno de los mayores renovadores de la literatura en inglés y como el gran narrador de las contradicciones de la sociedad estadounidense. Acaba de presentarse en español, nueve años después de su primer éxito, su segunda gran obra, Libertad, considerada por muchos como la gran novela de 2011.
Teatro Adolfo Mejía. Sábado 28 de enero. 7:30 p. m. En conversación con Juan Gabriel Vásquez.

Nélida Piñón. La escritora brasileña más reconocida en la actualidad, ganadora del Premio Príncipe de Asturias, entre otros, es aún poco leída en el país a pesar de su impresionante y rigurosa obra, que oscila entre la realidad y la memoria y que tiene como fondo la diversidad de las tradiciones y la persistencia de los sueños en el mestizaje americano. Nacida en 1937, esta hija de inmigrantes gallegos es considerada una renovadora del lenguaje. Su obra cumbre, La república de los sueños, abarca dos continentes y trescientos años de narración. “Las ideas las propago sin cobrar –anota, al hablar de los encuentros literarios– porque quiero un mundo mejor”. Teatro Adolfo Mejía. Viernes 27 de enero. 3:30 p. m. La autora conversará con Mario Jursich.

Sergio Pitol. Este escritor mexicano nacido en 1933 ha creado un universo de personajes torturados que se debaten en dramas desgarradores. Escritor, traductor y diplomático, es uno de los más emblemáticos defensores de los derechos humanos en México y uno de los opositores más lúcidos a las imposiciones del Estado por sobre las reales necesidades de la gente. Ha traducido a Jane Austen, Henry James y a Joseph Conrad, entre otros, y ha creado obras importantes como No hay tal lugar, Juegos florales, La vida conyugal y más recientemente su Autobiografía soterrada.
Hotel Sofitel, salón Santa Clara. Sábado 28 de enero. 7.30 p. m. Conversación con Gustavo Guerrero, Santiago Gamboa y Mario Bellatín.

Otros consagrados

Boris Izaguirre. Conocido primero como guionista y presentador de televisión, este venezolano ha forjado una carrera literaria importante gracias a sus obras más recientes Villa Diamante, Y de repente fue ayer y Dos monstruos juntos. En España alcanzó la celebridad por su participación en el programa Crónicas marcianas. Su vida oscila entre la televisión y la escritura.
Plaza de Santo Domingo. Jueves 26 de enero. 7:30 p. m. Conversación junto con Carmen Posadas y Roberto Pombo.
Plaza de Santo Domingo. Sábado 28 de enero. 3:30 p. m. Conversación junto con Gabriel Rolón y Clara Elvira Ospina.

Evelio Rosero. Este bogotano criado en Pasto lanzará en el festival su nueva novela, La carroza de Bolívar. A pesar de su larga trayectoria como escritor de obras infantiles, poesía y novela, el reconocimiento le llegó con la novela Los ejércitos, considerada en 2008 como la mejor obra de ficción traducida al inglés por el diario The Independent. Otras obras suyas son Los almuerzos, En el lejero y Juliana los mira.
Teatro Adolfo Mejía. Sábado 28 de enero. 5:30 p. m. El autor presenta su nueva obra y conversa con Gustavo Tatis.

Carmen Posadas. Esta escritora uruguaya que reside en España tuvo la suerte de viajar por el mundo gracias a la profesión de su padre, y de pasar por medios como la televisión, en la que fue presentadora de un programa llamado Entre líneas, y de incursionar en la literatura infantil, los guiones para cine y televisión, el ensayo, el cuento y la novela. Invitación a un asesinato, Hoy caviar, mañana sardinas, Pequeñas infamias y Juego de niños son algunas de sus muchas obras.
Plaza de Santo Domingo. Jueves 26 de enero. 7:30 p. m. Conversación junto con Boris Izaguirre y Roberto Pombo.

David Safier. Este alemán, con un alto sentido del humor, nacido en Bremen y también guionista y hombre de radio y televisión, se hizo célebre apenas hace un par de años con su obra Maldito karma, sobre una mujer que acumula un mal karma y cuando fallece en una muerte absurda reencarna en hormiga y debe recomponer su vida. Jesús me quiere, su segunda obra, sobre un Mesías contemporáneo y una enamorada disfuncional, también ha tenido un rotundo éxito.
Plaza De Santo Domingo. Viernes 27 de enero. 7:30 p. m. En conversación con Sarah Crompton. Traducción simultánea.
Janne Teller. Su vida giró alrededor de la resolución de conflictos y como macroeconomista en regiones como Bangladesh y Tanzania hasta que se concentró en la literatura. Dos novelas suyas, La isla de Odín y The trampling Cat, precedieron a Nada, considerada la mejor novela para jóvenes por el Ministerio de Cultura de Francia. Su obra siempre plantea las cuestiones filosóficas frente a la vida y la civilización actual.

Xavier Velasco. Es un escritor ácido y creativo en todo el sentido de la palabra: para este mexicano ganador del premio Alfaguara por Diablo guardián, la novela consiste en un juego en el que todo puede ser atroz y cotidiano, y en el que es posible siempre meterse en problemas. Luna llena entre las rocas, Este que ves y Puedo explicarlo todo son sus más recientes obras, todas plagadas de personajes pícaros o insólitos y un mordaz humor negro.
Casa Mapfre. Sábado 28 de enero. 10:30 a. m. Espectáculo El poder del personaje, en el que el autor conversará con “el dudoso doctor Eneldino Godínez”.

Juan Gabriel Vásquez. Ganador del premio Alfaguara en 2011 por El ruido de las cosas al caer y también elegido por El País, de España, como una de los libros del año, además de finalista del Independent Foreign Fiction Prize por Los informantes, este colombiano, que se dedicó durante años a la traducción en su residencia en Barcelona, ha publicado tres novelas relevantes en sus últimos años y es una de las voces más importantes de nuestro país.
Hotel Sofitel, salón Santa Clara. Viernes 27 de enero. 12.30 p. m. El autor conversará con Mario Jursich.

Daniel Mordzinski. Es llamado, con méritos bien ganados, el fotógrafo de los escritores: ha retratado a cientos de ellos durante tres generaciones y los conoce no solo por su trabajo sino por su capacidad para indagar en sus personalidades a través de la imagen. Trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso atlas humano de la literatura iberoamericana y es el fotógrafo de los Hay Festival en español. Plaza de Santo Domingo. Salón del Rey. 7:30 p. m. En conversación con Juan Gabriel Vásquez.

 

      JANNE TELLER, LA ESCRITORA DEL TODO O “NADA”

 

¿DE DÓNDE SALIÓ EL HAY FESTIVAL? Por Juan Esteban Constaín

LOS PERSONAJES INFALTABLES DEL HAY

 

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi