Una sofisticada fruta llamada Camu Camu

Este familiar de la guayaba proviene de los bosques inundables de la región amazónica, principalmente de los inmensos lagos formados por el río Putumayo a lo largo de la frontera entre Colombia y Perú.

Desde los años noventa, varias empresas de origen japonés procesan y exportan toneladas de esta fruta casi desconocida en Colombia, a países como Japón y Estados Unidos, donde es muy apreciada por sus altas propiedades nutricionales y medicinales.

En su momento, el camu camu llamó la atención de Alberto Fujimori, expresidente de Perú, como un producto para impulsar el desarrollo campesino e hizo una fuerte campaña para sembrarlo en el campo peruano durante los años noventa. Pero a pesar de los esfuerzos para domesticar el árbol, el fruto que se obtiene de cultivos pierde en gran cantidad sus propiedades nutricionales y su delicioso sabor.

El camu camu es una fruta roja como una cereza y se considera el fruto con mayor contenido de vitamina C en el mundo –¡entre 80 y 100 veces más que la naranja o el limón!–. Igualmente, se caracteriza por su alto nivel de antioxidantes, de potasio y antocianinas.

Por estas razones, se cree que esta fruta puede ayudar a la prevención del cáncer, el alzhéimer, enfermedades del corazón y para combatir el estrés. Aunque es un producto colombiano, hasta hace relativamente poco, las comunidades indígenas que tradicionalmente recolectan el fruto no se beneficiaban de esta actividad económica. Fue a partir del 2004 cuando un grupo de mujeres líderes indígenas del municipio de Tarapaca (Amazonas) crearon una empresa para procesar y comercializar la pulpa de camu camu a nivel nacional, para el disfrute de todo el país. Las comunidades indígenas cosechan la fruta a mano, en canoas que flotan sobre las copas de los bosques sumergidos donde los árboles forman plantaciones naturales.

Su sabor es ácido y sofisticado y su principal uso es en jugo y con su pulpa se pueden preparar salsas, mermeladas y postres/dulces. Sin duda es un ingrediente colombiano que debe ser valorado como producto ancestral y una parte de la biodiversidad de Colombia. Vale la pena conocer y probarlo por su sabor y sus beneficios a la salud. Estas son algunas recetas para que ceda a la tentación y se anime a probarlo.

SMOOTHIE DE CAMU CAMU

(Para 2 personas)

½ taza de pulpa de camu camu
½ banano pelado y cortado en trozos
¼ de taza de mango pelado y picado
½ taza de agua
¼ de cucharadita de jengibre pelado y rallado
3 cubos de hielo

Coloque todo en la licuadora y licue hasta obtener una mezcla homogénea.
Sirva inmediatamente.
TIP: Pele unos bananos, córtelos en trozos y guárdelos en el congelador. Los trozos de banano congelado ayudan a obtener un smoothie cremoso sin adicionarle azúcar o leche a la receta.

(Para 4 personas)

Compota

1 taza de pulpa de camu camu o de jarabe de camu camu
1 cucharada de panela en polvo
1 cucharada de fécula de maíz
¼ de taza de agua
1 taza de frutas rojas como arándanos, fresas, frambuesas o mora lavados (las fresas cortadas en trozos)

Pancakes de quinua y bananitos

1 taza de harina de quinua
¼ de taza de harina de arroz
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ de cucharadita de canela en polvo
Pizca de nuez moscada
1 cucharada de panela en polvo
Sal al gusto
1 taza de leche entera o leche de soya
1 cucharada de mantequilla derretida
2 huevos batidos
2 cucharadas de mantequilla para freír
Yogur al gusto para servir
(Opcional: 4 bananos o 6-8 bananitos
pelados y cortados en rodajas delgadas)

CAMU CAMU CON PANCAKES DE QUINUA

1. Primero prepare la compota de camu camu. Ponga a calentar la pulpa con azúcar morena o panela en polvo en una olla a fuego medio.
2. Aparte, mezcle la fécula de maíz con un cuarto de taza de agua. Cuando la pulpa esté caliente, adicione esta mezcla y siga cocinando por 3 minutos más revolviendo constantemente. Baje del fuego, adicione la fruta y reserve.
3. Ahora, a preparar los pancakes. Primero cierna las harinas con un colador y mezcle con el bicarbonato de sodio, la canela en polvo,la nuez moscada, la panela en polvo y la sal.
4. En un recipiente mezcle la leche con la mantequilla y los huevos batidos.
5. Ahora haga un hueco en la mitad de las harinas y vierta la mezcla líquida. Revuelva con un batidor manual hasta obtener una mezcla homogénea.
6. Aparte, caliente una sartén a fuego medio, derrita un poco de mantequilla y agregue una cucharada de la mezcla para formar cada pancake. Encima coloque 4 o 5 rodajas de banano y deje que se compacte la masa. Voltee y cocine durante 2 minutos más.
7. Retire y sirva inmediatamente con la compota de camu camu, frutas rojas y yogur al gusto.

Se puede comprar el camu camu a
domicilio en Selva Nevada (Bogotá) www.selvanevada.co
Dirección: Carrera 17 No. 63C-29

*TANSY EVANS: Experta en cocina asiática, creadora del menú de Wok y consultora de BBC. Estudió Desarrollo y Política en la Universidad de Sussex, Reino Unido, y en Leiths School of Food & Wine. Lleva 15 años promoviendo el consumo saludable.

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro