Platos a la carta y a la moda en Medellín

  • 0
134

Una ruta turística de la cocina paisa es el sueño de Julián Estrada, experto gastronómico, que ya ha encontrado eco en sectores públicos y privados, para que el chorizo y las empanadas tengan su lugar.

Si la moda se ha ido convirtiendo en el plato fuerte que ofrece desde hace dos decenas de años Medellín, otro ambicioso platillo –como dirían los mexicanos- de no menor tamaño busca consolidarse desde los fogones paisas. Se trata de una búsqueda difícil sin duda, con cierto carácter arqueológico y, no en vano, es Julián Estrada, uno de los que más jugo le ha sabido sacar a este tema con sus investigaciones, quien participa activamente en una iniciativa liderada desde el despacho de Claudia Márquez Cadavid, primera dama de la ciudad. Se trata de elaborar una ruta gastronómica enfocada en rescatar la comida tradicional antioqueña que se cocina en esta tierra. Inexmoda se ha sumado a la mesa con otras entidades entre los que figuran centros universitarios (Colegiatura, Colegio Mayor, Sena y UdeA), Acopi, Fedecom, Cotelco, Proantioquia, Alicia Mejía, ACI, Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Espacio Público, Secretaría de Salud, Cedezos y los chefs Federico Trujillo, Álvaro Molina y el mencionado Julián Estrada.

En el marco de Colombiamoda los visitantes podrán conocer parte de la oferta gastronómica general de Medellín a través de los restaurantes presentes en el recinto ferial de Plaza Mayor y, por supuesto, en toda la ciudad donde empresarios que han apostado por paladares de distintas latitudes han hecho crecer la oferta de un sector que hasta hace unos años no figuraba con ningún tipo de atractivo en el descubrimiento de la capital paisa. La Ruta que está enfocada solamente en comida de la región podrá ser recorrida y sus descubrimientos degustados a finales de año.

A través de varios comités: técnico, académico y de promoción y mercadeo se han ido identificando las tareas a seguir para la elaboración de esta Ruta. Los responsables del área investigativa ya tienen identificados 700 establecimientos en la ciudad para comenzar la fase en la que probarán y elegirán, en diciembre de 2012, los 105 lugares que venden lo que la Alcaldía de Medellín califica como “mejor comida tradicional. Podremos determinar si la mejor morcilla está en Castilla; el mejor tamal en Guayabal; los frijoles espesitos y deliciosos en Santo Domingo o el sancocho en la Plaza Minorista”. Estos locales seleccionados contarán, a posteriori, con asesoría y formación para mejorar sus áreas de exhibición, atención al cliente, cadena de frío, manejo de alimentos, calidad en los productos, carta e imagen. La idea de esta Ruta que todavía busca su nombre oficial es crear además un sello especial con el cual sea avalado cada lugar tanto por la calidad de sus productos como por su servicio. “Será toda una experiencia, porque podremos recorrer la ciudad, conocer barrios que ni los habitantes locales visitamos usualmente. Nos hemos encontrado que los jóvenes de la ciudad conocen poco la cocina antioqueña. Queremos acercarlos a ellos y a los turistas a nuestros chorizos, guisos, carnes y empanadas”, aseguran los voceros de prensa de este proyecto.

Fotos: restaurante Queareparaenamorarte

  • 0

Articulos Relacionados