Guía para tomar ginebra

Los rasgos de personalidad de esta bebida definen su sabor y las sensaciones que produce. Guía vital para que elija las sensaciones que quiere experimentar y la ginebra que lo acercará a ellas.

Lejos estamos de los olvidados días cuando la clase trabajadora londinense tomaba más ginebra que agua, en lo que llegó a ser un consumo histórico desenfrenado. Escenas de ese momento fueron captadas por el pintor inglés William Hogarth, en su serie Gin Lane y Beer Street.

La ginebra, elaborada con bayas de enebro y una importante cantidad de insumos botánicos, está presente entre nosotros desde el siglo XI. Ha vivido bruscos altibajos, pero su popularidad viene incrementándose en los últimos años.

Echó raíces en países europeos como Inglaterra, y, en fechas recientes, España ha dado rienda suelta a una fiebre de Gin Tonic –el coctel más clásico de la ginebra–, traducida en la apertura de numerosos bares que van desde recintos enchapados en madera, only for gentlemen, hasta salones contemporáneos donde priman la música, el bullicio y la alegría.

Hoy, beber Gin Tonic se ha extendido hasta nuestras costas, y, en menos de cinco años, el mercado local ha visto llegar todas las marcas más prestigiosas de esta Armada Invencible.

Ahí tenemos, en los principales bares nacionales, nombres clásicos como Tanqueray 10, Bombay Sapphire, Beeafeater, London No. 1, Blue Ribbon, y en los últimos meses, Hendricks y Bulldog. “Es la moda que viene”, dicen Jaime Escobar y Luis Carlos Piñeiro, del grupo de restaurantes DLK. Esta empresa, incluso, dio un salto adicional al introducir, entre otras opciones, al agua tónica Feever Tree, apta para acompañar finas ginebras. Entrar en la onda del Gin Tonic obliga a conocer los componentes principales de lasginebras, lo mismo que aquellos insumos que dan a cada marca su toque de distinción.

Entonces, antes de pedir una copa, vale la pena imaginarnos qué sensaciones queremos experimentar. ¿Buscamos una descarga de sabores cítricos? ¿O tal vez sensaciones herbáceas? ¿O quizás exóticos sabores del Lejano Oriente?

También cabe señalar que la mayoría de las ginebras se enmarca dentro del concepto de London Dry Gin, o ginebra seca, hecha con alcohol de alta pureza, y una base de insumos botánicos de famosos y lejanos rincones del mundo. Adicionalmente, las diferencias se potencian con la inclusión de inesperadas esencias naturales que acentúan sus rasgos de personalidad.

Estas son algunas de las cualidades de las más conocidas marcas:

Tanqueray: emplea cuatro componentes básicos, bayas de enebro, semillas de cilantro, raíz de Angélica y regaliz. Es ideal para los tradicionalistas.

Tanqueray 10: va un paso más allá, porque explora el refrescante mundo de los cítricos, con sugerencias a pomelo, naranja, lima y manzanilla. Busca atraer paladares más jóvenes.

Beefeater: además de los insumos básicos, también emplea esencia de almendras, corteza de naranja de Sevilla, corteza de limón de España y raíz de Florencia.

Beafeater 24: agrega dos nuevas vertientes aromáticas y gustativas: té verde de China y té Sencha japonés. Es definida y, al mismo tiempo, delicada.

Bombay Sapphire: sobresale por su toque ligeramente picante, producto de añadir cinamomo, pimienta cubeb y pimienta de granos del paraíso. Es atrevida y seductora.

Hendricks: atrapa con su toque a pepino cohombro y pétalos de rosa de Bulgaria. Incluye agua proveniente de un lago natural de la parte baja de Escocia. Es sensual y algo femenina.

Bulldog: retadora y agradable, con un trasfondo suave y elegante. Sus botánicos incorporan ingredientes exóticos como amapola, hojas de loto y ojo de dragón.No es la ginebra de los abuelos.

London No. 1: se distingue por su leve color turquesa, obtenido mediante la maceración de gardenias. Se destila en Londres, pero es propiedad de la empresa española González Byass, productora del Jerez Tío Pepe.

Blue Ribbon: entre sus 14 insumos botánicos sobresalen cardamomo, pimienta de Jamaica, jengibre y un inocultable frescor cítrico. Es la única elaborada en Francia.

Este universo variopinto anticipa que los empresarios del sector están ya tomando posiciones para impulsar los Gin Tonic en sus negocios establecidos y en los futuros locales.

Algunos botánicos y sus orígenes

Bayas de enebro: Balcanes
Semillas de cilantro: Europa Oriental
Raíces de Angélica: Francia y Bélgica
Corteza de limón: España
Corteza de naranja: España
Corteza de cinamomo: China
Regaliz: distintas zonas del Mediterráneo
Raíz de Florencia: Italia
Té verde: China
Té Sencha: Japón

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro