El Día Mundial del Malbec

Son varias las actividades que se realizarán en Colombia para celebrar el día del Malbec, vino emblemático de Argentina. Descuentos, cenas y degustaciones hacen parte de la jornada.

El Malbec, la variedad emblemática argentina, volverá a ocupar el escenario mundial el 17 de abril, cuando se llevarán a cabo degustaciones, cocteles y eventos especiales en más de 40 países del mundo. Es el segundo año consecutivo que se realiza esta gran fiesta en los cinco continentes.

Una de las grandes celebraciones se llevará a cabo en Buenos Aires, donde el famoso obelisco porteño, sobre la Avenida 9 de Julio, se vestirá, en la noche, de rojo violáceo, color característico de la uva tinta. Con la misma luz se iluminará, igualmente, el famoso Puente de la Mujer, en el elegante barrio de Puerto Madero, obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava.
También se han programado cenas, almuerzos y espectáculos culturales en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Holanda, Canadá, Brasil México, Rusia, Japón y China, entre otros países, donde el Malbec goza de aprecio. En Latinoamérica, Perú y Colombia encabezarán el elenco de países regionales unidos a la fiesta.

En Colombia, el Grupo Éxito ofrecerá en sus almacenes Éxito, Carulla y Pomona una gran rebaja de Malbec el sábado 14 de abril. Los clientes podrán comprar dos botellas por el precio de una.
Entre el 16 y 21 de abril, el Hotel Cosmos, de Bogotá, se convertirá en una sede fija de actividades, con un festival del “Malbec en la Mesa”, en su restaurante Primavera. El menú incluirá creaciones del chef bonaerense Pablo del Río, cuya propuesta es demostrar que Argentina es más que asado.

Igualmente, Del Río dirigirá, en el mismo hotel, una cena-maridaje alrededor de su concepto “Siete Cocinas de Argentina, Siete Regiones del Vino”. Y el sábado 21 los entusiastas de la variedad podrán asistir a una “Feria del Malbec”, donde más de 15 importadores colombianos pondrán en oferta vinos Malbec de distintos estilos, a precios de ocasión. Son etiquetas que no se venden en las grandes superficies.

Finalmente, más de cincuenta restaurantes en el país tendrán menús diseñados para el Malbec, mientras que las tiendas especializadas brindarán degustaciones y paquetes especiales con vinos Malbec de distintas regiones argentinas, desde Salta hasta la Patagonia, pasando por San Juan y Mendoza.

El origen del Malbec

Su nacimiento se encuentra en Bordeaux, en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de eta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido, pero dejó, sin embargo, una cultura de la apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 al continente de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo que llevaría la dirección de la Quita Agronómica de Mendoza. El 17 de abril de ese año, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?