Procura Colombia, una campaña que ha logrado romper la apatía

El que diga que la sociedad colombiana es apática, debe pensarlo de nuevo. Una campaña liderada por la ONG Women’s Link Worldwide ha involucrado a los ciudadanos en la elección del próximo procurador.

“Procura que tu libertad no acabe con la mía”, dice el letrero que sostiene su autora como una tabla sobre la cabeza. En otra foto se puede leer “Procura hacer lo que dice la Constitución y no las bulas papales”. Una tercera dice “Procura que sea respetuoso de las diferentes opiniones”. Ya son cientos de fotos que hacen parte de “Procura Colombia”, una campaña de la ONG Women’s Link Worldwide encaminada a educar e involucrar a la ciudadanía colombiana en el proceso de elección de Procurador General de la Nación.

¿Por qué? Porque quien ejerce esta función tiene en sus manos, entre otras tareas, garantizar los derechos y las libertades sin exclusiones. La idea es, según los objetivos de la campaña trazados en su página web, “resaltar las calidades que deben tener los nominados, con el objetivo de que quienes tienen la responsabilidad de postular los candidatos o candidatas ejerzan su función de acuerdo con lo establecido por la Constitución para este cargo”.

Esta elección se hace a partir de una terna de candidatos que deben postular el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y que elige el Senado.

La campaña es una manifestación clara de lo que debe ser el accionar democrático: una ciudadanía involucrada con la toma de decisiones que la afectan directamente. Y en este caso se trata de unos ciudadanos comprometidos con la defensa de la Constitución por encima de las personalidades que quienes ocupan los cargos. Para Catalina Ruiz-Navarro, coordinadora de comunicaciones de Women’s Link, “la campaña no es a favor ni en contra de ninguna persona, sino más bien a favor de la Constitución”. De ahí que las reacciones hayan sido positivas, pues se defienden las ideas por encima de los individuos.

¿Por qué Women’s Link?

Puede sonar curioso que una ONG como Women’s Link Worldwide, que bajo la batuta de la abogada Mónica Roa lideró la despenalización del aborto, esté ahora detrás de una campaña que trasciende géneros, edades, razas y clases sociales. Sin embargo, para Ruiz-Navarro el tema es claro: “Para nosotros es muy importante que se cumplan las decisiones judiciales en Colombia, y la Procuraduría es justamente la entidad que se encarga de hacer cumplir estas sentencias. Para hacer nuestro trabajo necesitamos un procurador que haga cumplir los derechos humanos y la Constitución, pero esto también es lo que necesitamos todos los colombianos”.

Por eso, el éxito que Procura ha tenido en las redes sociales ha sido arrollador. Tanto así, que los servidores de Women’s Link colapsaron esta semana con la cantidad de fotografías que les llegan desde todos los rincones del país, con mensajes que defienden los derechos de las mujeres, el medio ambiente, los animales, etc.

Para Ruiz-Navarro, el éxito de la campaña “significa que en Colombia sí hay una ciudadanía comprometida”. Ahora sólo falta que sus representantes los escuchen.

La carta será enviada el 28 de junio junto con un video a quienes deben presentar la terna.

¿Cómo participar?

Se debe firmar una carta dirigida al Presiente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado que se encuentra en el portal www.procuracolombia.com. Luego, tomarse una foto con un letrero en el que se señale la calidad que considera debe tener el nuevo procurador. Puede enviarse al correo i.mercado@womenslinkworldwide.org, subirla al grupo en Facebook o usar en Twitter la etiqueta #Procura.

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