Vanessa Rosales, “outsider” de la moda

La voz más crítica de la moda en Colombia se llama Vanessa Rosales y es una cartagenera de 27 años, que después de pasar por varios medios colombianos hoy es columnista de revistas como Vogue Latinoamérica y Marie Claire España.

Vanessa es, aunque muchos no lo crean, una intelectual empedernida. “Yo era muy extraña en mi colegio. En Cartagena a mí me gustaba Guns n’ Roses, The Doors, el Grunge y cosas que para una niña de once años no se veían bien, pero a mí el tema de la música y la moda me obsesionaba. Lo que pasa es que a la mitad del colegio descubrí la filosofía y me enloquecí”.

Con ese bagaje, Vanessa Rosales, la voz más crítica y conocedora del tema de la moda entre la nueva generación, empezó a meterse en el mundo de las tribus urbanas que rondaban por Bogotá en 2005, 2006, y por la curiosidad que sentía hacia ellas, por su propuesta estética y su música, comenzó a escribir. Escribiendo llegó a hacer su maestría de periodismo en La Nación de Buenos Aires, y escribiendo se vinculó a Tutrend.com. También escribiendo se convirtió en editora de moda de Cromos y columnista de El Heraldo.

Y siempre escribiendo, porque desde que tiene memoria no ha parado de hacerlo, llegó a ser columnista de Vogue Latinoamérica y Marie Claire España. “A Vogue llegué por pura intensidad. Les mandaba cosas todo el tiempo, les proponía temas, hasta cuando un buen día me dijeron que sí”.

Para ella, la moda es un fenómeno cultural, una representación del espíritu de los tiempos (el Zeitgeist, una de sus palabras favoritas). De ahí que su amor por la estética vaya tan bien con su formación como historiadora y su amor por la filosofía. Como sus ídolos, Cathy Horyn, crítica de moda de The New Yorker, y Ann Marlow, escritora de rock del Village Voice y Spin, Rosales cree firmemente en que la moda y la estética de una época es el reflejo de todo lo que sucede en ese momento: la política, la economía, la guerra, el arte, la música.

Esta determinación la ha convertido en la crítica más fuerte de la industria colombiana. Desde Tutrend.com y su columna de El Heraldo ha criticado la estética de los diseñadores colombianos que siguen pensando que sexy es igual a corto y apretado, la cultura de la adulación que prima sin evaluar la calidad de las prendas, y sobre todo, la distancia que hay entre el diseño de modas colombiano y lo que sucede en el mundo de la moda internacional. Ahora, Vanessa Rosales se dispone a lanzar Vanguard, una página web creada por ella donde no solo les dará consejos a todas las personas sobre cómo deben vestirse según la ocasión, el tipo de cuerpo o la edad; también busca intelectualizar el concepto de moda, ir más allá de la estética para entender, a través de la ropa, el mundo que nos rodea.

Sobre el Autor

Editora web de Revista Diners. Columnista de música y televisión.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi