Un homenaje a Keith Haring en el aniversario de su muerte

Pop Shop V, 1989
Untitled, 1983
A Pile of Crowns, for Jean-Michel Basquiat, 1988
Untitled, 1987
Ignorance = Fear, 1989
Pop Shop Quad 1, 1987
Untitled, 1985
(Radiant Baby from Icons series), 1990
Flowers V, 1990
Pop Shop III, 1989
Pop Shop IV, 1989

El 16 de febrero de 1990 murió el artista estadounidense Keith Haring, uno de los artistas más importantes de los años ochenta.

Es fácil pensar en Keith Haring como el cliché de las camisetas, cuadernos y tarjetas de felicitación. Sin embargo, no es tan conocido el hecho de que fue el mismo Haring quien, a través de su almacén Pop Shop, comercializó su propia obra en imanes, juguetes y afiches, por ejemplo, pues consideraba que su tienda era una extensión natural de su arte, con el fin de darle a la gente la posibilidad de comprar sus creaciones más allá de los coleccionistas.

Por supuesto, el mundo del arte no vio este emprendimiento con buenos ojos, pero Haring ignoró las críticas y se mantuvo a cargo de la tienda hasta su muerte. A pesar de esto, el artista fue uno de los más influyentes de la movida artística newyorquina de los años ochenta, que creció paralela a la epidemia del Sida en la Gran Manzana. Haring fue una de sus víctimas más conocidas.

La obra de Haring, quien se dio a conocer, como muchos de los artistas de la época, por su grafitti se centró en temas de muerte, amor, sexualidad, además de temas sociales y políticos como el Apartheid y la epidemia del Sida. Fue cercano a Jean-Michel Basquiat, quien murió dos años antes, y a quien le dedicó su obra A Pile of Crowns, for Jean-Michel Basquiat.

Cuando Haring recibió el diagnóstico de Sida en 1988, creó la Fundación Keith Haring, dedicada a financiar organizaciones de apoyo a enfermos de Sida, especialmente a niños. Haring murió de complicaciones relacionadas con el Sida el 16 de febrero de 1990, a la edad de 31 años. Más de mil personas asistieron a su sepelio, el 4 de mayo de 1990, en la catedral de St. John the Divine en Nueva York.

Para conocer más de este artista, su vida y su obra, visite la página web de su fundación.

Articulos Relacionados

  • Galería: vea las imágenes inéditas de la séptima temporada de Game Of Thrones
  • Vea a Kristen Stewart presentar a Gabrielle, la nueva creación de la casa Chanel
  • ¿Cuál sería el trabajo de Lady Gaga si no hubiera sido cantante?
  • El tiempo según Chanel