El barroco colombiano llegará al Louvre

Como parte del intercambio cultural del Año Colombia-Francia 2017, dos obras nacionales llegarán al museo más visitado del mundo. Descubra cuales son.

Con 8 millones de visitantes anuales, el Louvre es uno de los museos más visitados del todo el mundo. Inaugurado a finales del siglo XVIII en el antiguo palacio real del Louvre que contiene todo tipo de joyas del arte que van desde el impresionismo, arqueología y nuevas artes.

Este lugar histórico tiene más de 300 mil obras que van desde las colecciones de la monarquía francesa, las expoliaciones de Napoleón hasta la imponente Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Ahora el arte colombiano tiene la posibilidad de ser parte del museo más visitado del mundo. La custodia “La Lechuga” y la estatua de Santa Bárbara estarán a la vista de franceses, estadounidenses, chinos, londinenses y todas las nacionalidades del 19 de septiembre al 15 de enero de 2018.

Por un lado “La Lechuga” es una obra hecha por el orfebre José Galaz en 1700. Tiene 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 28 diamantes, 62 perlas barrocas, 13 rubíes y 168 amatistas. Esta pieza importante se utilizaba para guardar la hostia, después de consagrada, por la Compañía de Jesús de Santa Fe de Bogotá. El nombre de “La Lechuga” se debe al verde de las esmeraldas que contiene.

La Lechuga.

La custodia sobrevivió a tres destierros de los jesuitas por parte de los españoles, ahora está bajo la protección del Banco de la República desde 1985. Antes de llegar al Louvre estuvo en exhibición en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa (Portugal) el pasado 3 de septiembre.

La Santa Bárbara, por su parte, es la figura de una mujer tallada en madera por el escultor español Pedro Laboria en 1740. Su cuerpo aunque está atado al tronco de un árbol, con sus ojos verdes mirando hacia el cielo comunica esperanza para los creyentes.

Santa Bárbara.

Estas dos obras fueron elegidas por su valor histórico y por la calidad de su composición. Cada una refleja la combinación la la cultura europea con la indígena.

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?