El alemán que inventó una nueva técnica de arte

Tim Bengel utiliza un método innovador en cada una de sus obras. Solo emplea tres materiales: oro, arena y pegante.

Desde que Tim Bengel asistió cuando era niño a la Galería Estatal de Stuttgart, en Alemania, descubrió su pasión por el arte. Mientras que los demás artistas se dedicaban a esculpir o a pintar al óleo, este alemán de 25 años decidió crear su propia técnica. En todas sus obras de arte utiliza arena blanca y negra, agregando algunos detalles con oro.

Bengel afirma que el verdadero arte consiste en crear algo de manera diferente: “En este campo no existen reglas como en las matemáticas o en la gramática, por eso tomé el riesgo”. Muchas personas del gremio no apoyaron su idea porque se trata de una técnica artística nunca antes empleada.

El artista comenzó su trayectoria dibujando con arena a sus familiares y amigos, e incluso autorretratándose. También, se ha inspirado en arquitectura mundial como la Plaza Schlossplatz de Stuttgart, la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, la Torre Eiffel de París, el Palacio de Versailles, las torres Petronas de Malasia, la mezquita Sheikh Zayed de Abu Dabi y el edificio Empire State Building de Nueva York.

Aunque Tim Bengel estudió arte y filosofía en la Universidad de Tübingen, es un crítico de la academia: “Mi convicción es que el arte no puede ser aprendido ni enseñado. El arte en conjunto necesita ser absolutamente libre”. Sus obras han participado en exhibiciones grupales en galerías de Alemania, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

Es el artista alemán de su generación más famoso en redes sociales. En sus videos, con más de 250 millones de reproducciones, Bengel registra por completo el proceso de sus cuadros. La pieza se ve al principio como un montón de arena sin forma, pero al final sacude la obra y se puede apreciar el retrato con claridad. Generalmente, tarda un mes o 80 horas en sus cuadros. Sin embargo en el Palacio de Versailles, su obra más grande, empleó 300 horas de trabajo.

Su primera exposición individual se llama “Monumentos”. La muestra se exhibirá del 7 de septiembre al 3 de octubre en el HG Contemporary Gallery de Nueva York.

Articulos Relacionados

  • Vea los ganadores del Iphone Photography Awards 2017
  • Conozca Castanyoles, lo mejor de la comida española en Bogotá
  • Estos son los ganadores del International Drone Photo Award 2017
  • Así se verá el primer capítulo de la nueva temporada de Game of Thrones