Conozca el hotel diseñado por Banksy en la Franja de Gaza

El activista y artista abrió ‘The Walled Off Hotel’ en Belén al frente del muro que divide a Israel y Palestina.

Banksy es sólo un seudónimo que durante años ha sabido ocultar la verdadera identidad de un británico, de aproximadamente 41 años, que se ha dedicado a crear piezas satíricas sobre política, cultura y el medio ambiente por medio de graffitis en las principales capitales del mundo.

Aparte de atravesar fronteras con su arte, Banksy ha establecido un puñado de locales que han llamado la atención a nivel internacional. En 2015, fundó ‘Dismaland’, en el complejo de Weston-super-mare en Somerset (Inglaterra). Aunque esta obra fue temporal, del 22 de agosto al 25 de septiembre de 2015, causó revuelo en todo el mundo por su arte crítico y la sátira sobre Disney. Al entrar al parque se encontraba un anuncio que decía: “Está estrictamente prohibido entrar spray, pintura, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la Corporación Walt Disney”.

Sin embargo, para esta ocasión Banksy se ha hecho de un local en Belén (Cisjordania), frente al muro que divide Israel y Palestina, y lo ha inaugurado como ‘The Walled Off Hotel”. Este establecimiento cuenta con nueve habitaciones que cuestan entre 30 y 1.000 dólares la noche. A la entrada hay un chimpancé vestido de botones, que lo “ayudará” con su equipaje.

Monkey groom at the Banksy Hotel (Bethlehem, Israel) #monkey #groom #fun #funny #israel #bethleem #bethlehem #jerusalem #graph #tag #streetart #art #banksy #walledoff #walledoffhotel #thewalledoffhotel

A post shared by Nicolas (@nicolasdross) on

Este lugar fue elegido cuidadosamente por el artista, ya que es un territorio ocupado por tropas israelíes y se llegan los rayos del sol por sólo 25 minutos al día por culpa del muro. Para completar el panorama hostil, la vista de todas la habitaciones dan directamente al muro de contención bautizado como la barrera israelí de Cisjordania.

Todas las habitaciones son pintorescas y están equipadas con wifi, nevera, radio, caja fuerte personal y aire acondicionado.Fotos: The Walled Off Hotel

Dentro del hotel se encuentra una galería de arte, una biblioteca y un museo sobre la división entre Israel y Palestina. Para los fanáticos del británico, también pueden encontrar una sección de graffitis que pueden ser suyos por 20 dólares.

Las pinturas están hechas en óleo por el mismo Banksy. Fotos: The Walled Off Hotel

The Walled Off Hotel se divide en tres pisos administradas por Wisam Salsaa, propietario y director del lugar. “Si te alojas en el Walled Off es como literalmente dormir dentro de una obra de arte” contó a The Guardian. Cada habitación fue diseñada entre Banksy, el grafitero palestino Sami Musa y el artista canadiense Dominique Pétrin.

Las galletas y el té recién hecho se sirven diariamente en la porcelana de hueso fina y la ensalada “amurallada” nunca puede faltar.Fotos: The Walled Off Hotel

El hotel cuenta con completo funcionamiento de baños, duchas y con su desayuno ‘continental’. Una de las obras más llamativas es la de un israelí y un palestino en medio de una guerra de almohadas.

Esta suite está equipada con todo lo que un jefe de Estado corrupto necesitaría: un baño de inmersión capaz de acomodar hasta cuatro juerguistas y un tanque de agua que viene con un conjunto completo de minerales de baño del Mar Muerto y un servicio de comedor en la habitación disponibles bajo petición. Tiene capacidad para cuatro adultos. Fotos: The Walled Off Hotel

El bar del lugar está diseñado como uno de los puestos coloniales que Gran Bretaña usó cuando llegó a Palestina (1917). Está adornado con sofás, ventiladores de la época, cámaras de seguridad colgadas como trofeos de caza, estatuas asfixiadas por gases lacrimógenos y pinturas en óleo hechas por Banksy.

Los huéspedes pueden leer una colección de obras de arte de Banksy que incluyen pinturas al óleo vandalizadas y estatuas asfixiadas por los gases lacrimógenos. Fotos: The Walled Off Hotel

La ganancias del hotel serán para su propia manutención y para devolver las beneficios turísticos a los proyectos locales. También Banksy aseguró en su página web que “en 2017 se cumplen cien años desde que los británicos tomaron el control en Palestina y ayudaron a poner en marcha un siglo de confusión y conflicto”.

Por ahora la intención del artista es que el hotel esté abierto durante todo el año y quizás más, si el proyecto representa un auge turístico para el sector.

Articulos Relacionados

LO MÁS RECIENTE

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?