¿Puede mencionar cinco mujeres artistas de Colombia?

A propósito del mes internacional de la mujer, el National Museum of Women in the Arts creó la campaña #5womenartists para visibilizar el trabajo de las artistas en el mundo.

La campaña del Museo Nacional de Mujeres en las Artes tiene como objetivo llamar la atención sobre la desigualdad en el arte entre mujeres y hombres. Luego de preguntarle a los estadounidenses si podían nombrar a cinco artistas famosas, el Museo resaltó que los encuestados pudieron dar con facilidad cinco artistas masculinos, pero no fueron capaces de mencionar la misma cantidad de mujeres.

“El arte es el reflejo de la sociedad. Si el paisaje artístico descuida a las mujeres, ¿qué dice esto de la sociedad en su conjunto?” es la frase de la campaña para demostrar que el mundo necesita conocer a sus artistas.

El museo, único en el mundo, representa la creatividad de la mujer y se dedica a exponer la realidad de la artista femenina en medio de un mundo machista. Según cifras del Museo, el 5% de las colecciones de arte en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica son de mujeres.

Esta campaña quiere hacer que los visitantes de museos en el mundo exijan más obras femeninas, pues ‘ciertamente conocen a Picasso, Caravaggio y Dalí, pero no conocen a Camille Claudel, Emily Brontë y Sonia Delaunay’ comentó Amy Mannarino, directora de marketing del Museo al diario The Washington City.

La obra de una artista femenina se valora 81 centavos en proporción a un dólar de una obra hecha por un hombre. Por otro lado, el Bienal de Venecia, considerado como una de las instituciones más importante en el mundo, ha reducido la exposición de obras femeninas gradualmente, 2009 (43%), 2014 (33%) y 2013 (26%).

La buena noticia es que la campaña #5womenartists ha funcionado. En 2016 cuando se hizo la misma promoción y cerca de 400 museos, bibliotecas y galerías de arte participaron de la campaña; 11 mil personas de más 20 países atendieron al llamado y 16 gobiernos de todos los continentes firmaron para ser contribuyentes del arte femenino en 2017.

Si le dicen mencione cinco artistas colombianas, ¿cuál sería su listado?

Aquí le mostramos algunas:

María Isabel Rueda
Débora Arango
María José Arjona
Doris Salcedo
Maripaz Jaramillo

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado