Gonzalo Arango: “Angelita es un ángel de la pintura”

En el que sería el cumpleaños 86 del poeta, fallecido en 1976, recordamos su publicación en la Revista Diners de 1974 sobre Angelita, su musa de la inspiración.

Revista Diners de diciembre 1974.

Angelita, mejor conocida como Angie-Mary Kickie, es una inglesa que llegó a Colombia a finales de los años 60, fue pintora, cantante y compañera sentimental del poeta Gonzalo Arango y fundador del movimiento nadaísta en el país.

Angelita es un ángel de la pintura que ilumina los seres con colores de inocencia cristalina. Su color de caricia de la imaginación, su gestación de génesis, su paleta embarazada de edenes en boreales idilios resplandecientes. En su numen fulgura el genio primitivo de la creación, según la hubiera dado a luz un Niño Dios.

angela_400x369 Pintura de Angie-Mary Hickie, 1974.

Todo ese esplendor es una fuente de amor desbordada de adoración por todos los reinos de la vida fluyendo en el Arca de salvación de su pintura: Del topo al calvario, de la mariposa al vendedor ambulante, de la babosa al ángel hasta tocar la estrella con la varita mágica de su pincel.

Todo lo que existe es convocado por su amor y por su compasión al festín estético de lo sacramental, sobre todo lo más puro que es lo más humilde, los humillados en cuyo honor es la fiesta de esta inauguración de la justicia restituida en poemas de colores y armonías sobre la tierra del arte, que es la tierra de todos.

Para Angelita lo más inocente es lo que más vale, lo más desnudo es lo más alado, y la libertad es signo de linaje.
Preservemos los tesoros de la inocencia para sobrevivir a los desiertos y los destierros que se aproximan. La sed de amor será ardiente y agobiadora, acechando un hilo de solidaridad entre la multitud, sin un oasis para la vida.

Que surtan manantiales de amor por todos los poros, porque mañana manará sangre y fuego de las entrañas insensibles y encementadas de la civilización.
¡Ahí estallarán las bombas envenenadas de la ambición y la demencia!

Para entonces ya habrá reventado en la mente la semilla de PROVIDENCIA que traen estos mensajes, reveladores de la esencial armonía que ilumina los reinos unidos del cielo y la tierra del universo divino y que infelizmente ha roto el ego adultero dominante y endemoniado del antropoide lógico, para deshonra total de la especie.

Celebremos las bodas paradisíacas de una mente virgen pero plena de sabiduría amorosa, con su fantasia florecida de armonías fecundas; la belleza en luna de miel con el sueño por el mundo extraordinariamente misterioso de lo natural. ¡Oh asombros de la inocencia consciente y la humildad inspirada!

Articulos Relacionados

  • Galería: Vea las 10 especies marinas no conocidas por el mundo
  • ¿Ya conoce el Ken millennial?
  • Detrás de la portada: Samy Bessudo
  • Galería: 150 años de Frank Lloyd Wright