Elon Musk lanzó con éxito el primer cohete reciclado al espacio

El sudafricano es el primer hombre en reciclar un cohete y reducir los costos de lanzamiento de 70 millones de dólares a 56 millones.

Los cohetes aeroespaciales tradicionales cuentan con tres tanques de combustible que son expulsados en tres etapas. El primer tanque sirve para hacer despegar la nave de la superficie; el segundo aporta una propulsión extra para entrar en órbita y el tercero para llegar a la ubicación planeada.

Luego de que los cohetes cumplen su misión se convierten en basura espacial. Por eso el sudafricano Elon Musk, fundador de la agencia espacial SpaceX y Tesla, buscó desde hace 5 años la forma de recuperar estas partes de cohetes para ser reutilizadas en nuevas misiones.

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, la empresa desarrolló un dispositivo que guía los tanques utilizados de manera segura a la tierra. De 13 cohetes enviados al espacio se han logrado recuperar 5 tanques los cuales asegura Musk en su cuenta de Twitter: “sale mucho más barato recuperar estas naves que empezar de cero”.

La hazaña se convirtió en un hito histórico, pues luego de recuperar los tanques creó un Falcon 9 reciclado que despegó de la plataforma de Cabo Cañaveral el jueves a las 6:30 P.M (hora Colombia), entró en órbita a las 7 P.M, puso un satélite y luego aterrizó en una plataforma flotante en el océano Atlántico a las 8:30 P.M.

Vea también: Elon Musk. El genio tecnológico del siglo XXI

“El objetivo principal del proyecto es reducir los costos de creación de cohetes y crear unas máquinas que puedan despegar y aterrizar las veces que sean necesarias, como un avión” contó Musk a través de un comunicado de SpaceX.

El próximo reto del sudafricano es reutilizar el ‘Falcon 9’ reciclado en menos de 24 horas y que pueda ser utilizado 10 veces antes de ser retirado.

¿Podrá Elon Musk alcanzar este hito de las misiones espaciales?

Articulos Relacionados

  • Galería: vea las imágenes inéditas de la séptima temporada de Game Of Thrones
  • Vea a Kristen Stewart presentar a Gabrielle, la nueva creación de la casa Chanel
  • ¿Cuál sería el trabajo de Lady Gaga si no hubiera sido cantante?
  • El tiempo según Chanel