Colombia podrá participar en la Cumbre Agrícola de la Juventud

La invitación está abierta para jóvenes líderes de todo el mundo a inscribirse y participar en la tercera versión de la Cumbre Mundial Agrícola para la Juventud que se realizará entre el 9 y el 13 de octubre de 2017, en Bruselas, Bélgica.

Hoy en día los jóvenes y la sociedad en general se encuentran desconectados de la agricultura y de los procesos de producción de alimentos. Esto en un contexto donde se estima que la población mundial puede llegar a los diez mil millones de personas en 2050, plantea unos retos significativos. “Creemos que es urgente impulsar a jóvenes con pensamientos visionarios, con enfoque a largo plazo y creatividad que planteen soluciones que permitan a la próxima generación de agricultores y productores de alimentos, enfrentar los desafíos agrícolas globales” dice Alfonso Alba, gerente de la división agrícola de Bayer en Países Andinos y Centro América.

La invitación está abierta para jóvenes líderes de todo el mundo a inscribirse y participar en la tercera versión de la Global Youth Agriculture Summit (Cumbre Mundial Agrícola para la Juventud) que se realizará entre el 9 y el 13 de octubre de 2017, en Bruselas, Bélgica.

Lea también: La gastronomía del mañana

Cerca de cien jóvenes de todo el mundo intercambiarán ideas y participarán de una discusión abierta sobre ¿cómo alimentar a un planeta hambriento de forma sostenible? Los postulantes deben tener entre 18 y 25 años de edad y redactar un ensayo en inglés que aborde este tema. La pregunta del ensayo parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La capacidad de demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a moldear el futuro de la agricultura serán los criterios clave de la selección para conseguir un cupo en la cumbre juvenil Youth Ag-Summit. Los ensayos deben enviarse exclusivamente a la página web www.youthagsummit.com</a> hasta el 13 de enero de 2017.

Lea también: Quinua andina, el supergrano del mundo

En 2015, delegados de 33 países entregaron la Declaración de la Juventud Agrícola de Canberra, un plan orientado a la acción con recomendaciones sobre cómo los jóvenes pueden tener un mayor impacto en la seguridad alimentaria global. Esa declaración se presentó posteriormente en el Comité de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Alimentaria Mundial en Roma. “Provenientes de 33 países y con distintas formaciones, los cien delegados reunieron perspectivas únicas y diversas. Fue increíble ver cómo todos asumimos ese desafío con mucho entusiasmo y formamos una visión global común, destinada a alimentar un planeta hambriento”, recuerda Samba Ouma Zablon, ex delegado de Kenia, quien fue elegido para presentar la declaración en la ONU. En 2017, el movimiento se reunirá en Bruselas, Europa.

Lea también: Dietas y nutrición, comer para ser

Evaluación del conocimiento de jóvenes sobre la agricultura

El objetivo a largo plazo de la cumbre es inspirar a los delegados no solo a pensar, sino también actuar. Uno de los grandes desafíos es mejorar el conocimiento de la juventud sobre la agricultura, pues muchos jóvenes no la conocen de cerca y prestan poca atención al origen y procedencia de sus alimentos.

Acerca de la Cumbre Agrícola de la Juventud

La Cumbre Agrícola de la Juventud es una conferencia juvenil global que tiene como objetivo inspirar y conectar a la próxima generación de jóvenes líderes con la agricultura y disciplinas relacionadas. En esa Cumbre, cien jóvenes líderes de entre 18 y 25 años de edad de todo el mundo se reunirán para compartir perspectivas y establecer un diálogo abierto sobre uno de los temas más desafiantes del mundo: ¿cómo alimentar a un planeta hambriento? La Youth Ag-Summit forma parte del Programa de Educación Agrícola y busca crear concientización al respecto de los alimentos y la agricultura en todo el mundo.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi