Galería: 150 años de Frank Lloyd Wright

Vitral en Casa Robie, Chicago, 1908.
Stained Glass Skylight, Chicago, 1898.
Museo Guggenheim, Nueva York, 1959
Taliesin West, Wisconsin, 1938.
Lámpara Frank Lloyd Wright, 1988.
Casa de la Cascada, 1935.
Frank Lloyd Wright Studio, Chicago, 1898.
Casa Walter Gale, Chicago,, 1893.
Casa Darwin D. Martin, Nueva York, 1905.
Silla Origami.
Sillas de la línea Cassina.
Mobiliario de Frank Lloyd Wright.
Hotel Imperial en Tokio, 1922 y demolido en los años 60.

Celebramos el aniversario de uno de los arquitectos más reconocidos en todo el mundo por sus icónicas obras. Véanlas aquí.

El 8 de junio de 1867 nació Frank Lloyd Wright en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) rodeado de pastores británicos y en constante contacto con la naturaleza. Su amor por la arquitectura nació a sus 19 años cuando dejó los estudios de ingeniería en la Universidad de Wisconsin, vendió sus libros y se fue para Chicago, la ciudad por excelencia para aprender de arquitectura.

Allí estudió la técnica de arquitectura convencional de Joseph Lyman Silsbee y la osadía de Louis Sullivan, conocido como también como uno de los padres de la Escuela de Chicago, dedicada a los rascacielos.

La relación de Wright y Sullivan le ayudó al arquitecto para comprar un terreno en Oak Park y construir la casa en donde vivió con su primera esposa Catherine, hasta 1893 cuando Sullivan despidió a Wright por aceptar contratos a sus espaldas.

Sin contractuales y con buena reputación, Wright viajó a Europa en 1909 para participar en una exposición de arquitectura en Berlín, Alemania, donde sus diseños fueron tan bien recibidos que sirvieron de influencia a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.

El arquitecto volvió a Estados Unidos para construir y experimentar con las casas de sus clientes y de allí nacieron obras como la casa de Frederick C. Robie (Chicago, Illinois); Casa de Mr. Thomas Gale (Oak Park, Illinois)); Casa de juegos de A. Coonley (Riverside, Illinois) y la Casa Francis W. Little (Wayzata, Minnesota).

El estadounidense alcanzó a construir alrededor de 40 casas y edificios entre los que están el Museo Guggenheim de Nueva York, Hotel Imperial en Tokio, Casa Walker en California, el Edificio Johnson Wax de Wisconsin y el Edificio National Insurance de Chicago, entre otros.

Wright falleció a los 91 años el 9 de abril de 1959 pero, no sin antes recordarle a su gremio su simpatía por los diseños horizontales, su armonía con la naturaleza, los diseños inmobiliarios y hasta vitrales artísticos y sus numerosas charlas en Universidades de Estados Unidos, en las que compartía la autoría de sus obras con el arquitecto y mentor Louis Sullivan.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado