Entrevista con Octavio Arbeláez, el pionero de las ruedas de negocios musicales en Colombia

Conversamos con Octavio Arbeláez, fundador de la plataforma Circulart, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en Medellín.
 
Entrevista con Octavio Arbeláez, el pionero de las ruedas de negocios musicales en Colombia
Foto: Archivo personal
POR: 
Juliana Uscátegui

Arbeláez le ha apostado silenciosamente  y apoyado la escena independiente y las nuevas músicas colombianas de una manera muy decidida y efectiva. Es una persona que ha permitido que proyectos que se hubieran quedado olvidados hayan tenido cabida internacional, proyectos que no tenían recursos o soporte y han sido empujados gracias a la gestión de este personaje que se mueve en varios ámbitos. También es director del Festival de Teatro de Manizales, de Redlat (Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe ) entre otros.

Sobre todas las cosas un abanderado de las industrias culturales. Más de 10 años apoyando los temas de la exportación de música en Colombia, fue el pionero de las ruedas de negocios en Colombia, un sistema que ha replicado hasta la Cámara de Comercio de Bogotá.

Octavio Arbelaéz respondió todas nuestras preguntas sobre lo que viene este año para Circulart.

En qué momento pasó de ser un abogado a un promotor de la cultura, cuéntenos como fue ese camino

OA: En verdad nunca he dejado de ser abogado. Ser abogado es como ser un actor en muchos sentidos, y yo lo he sido viviendo vidas paralelas desde mi período estudiantil (bachillerato y universitario) como miembro de cineclubes, grupos de teatro, organizaciones culturales, la dirección de lo que llamábamos en la época los “suplementos literarios” del periódico “La Patria”, o revistas de cine como “Secuencia”. Es decir era muy activo en muchos frentes hasta que siendo un joven abogado, profesor de derecho y decano de la Facultad de Artes se presentó la oportunidad de liderar el proceso de revivir el Festival Internacional de Teatro de Manizales y fue el momento de la ruptura con lo que era una promisoria carrera en el campo del derecho y de la Academia y me dedico a la gerencia cultural.

¿Cómo puede una sola persona estar al frente de tantos temas: Circulart, Festival de Teatro de Manizales, VIA, Redlat?
OA: Y faltan otros frentes, en este momento soy el director artístico del Festiva Internacional de las Artes de Costa Rica, dirijo el Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur en Tenerife (España), y algunas otras cosas en las que participo como colaborador. Ser multitareas y trabajar en equipo es el “cómo” el “cúando” es , como decía un viejo profesor amigo, trabajando 24 horas diarias, preguntado sobre el cómo se hacía, respondió: “levantándose mas temprano mijo”.


Llevar una familia y también parte de la cultura de este país sobre los hombros. ¿Cómo ha sido ese doble trabajo, se ha mezclado en algún punto?

OA: En verdad no puedo considerar trabajo el placer que me da el sentirme siempre abrazado por mi familia, el equipo de amigos con los que trabajo, y por la gran familia del teatro y la música en Colombia

¿Cómo llegó Circulart a convertirse en el mercado musical más grande de Latinoamérica?
OA: Desde su origen la vocación de Circulart, que nació en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura dedicado a las músicas, fue hacia Latinoamerica en su conjunto. La generación de un consenso en torno a Medellín como ciudad que acoge la diversidad musical del continente fue unánime, y desde entonces no hemos parado de crecer en convocatoria y en presencia de muchos de los más importantes actores de la escena musical latinoamericana.

Pero partimos de premisas, y la más importante es que entendemos que la cultura ya no es referida apenas a las artes y su consumo, más bien se ha reconfigurado como un lugar desde el cual luchar por nuevos y mejores proyectos de vida colectivos, sin excluir los conflictos programáticos, teóricos y políticos. Aparecen nuevas dimensiones para una cultura democrática por espacios y tiempos de libertad ,creatividad y paz.

Ahora el reto es consolidarnos y mantener ese espíritu

¿Ha sido más fácil a través de los años y con la experiencia demostrada conseguir más apoyo para Circulart? ¿Qué patrocinadores se han adherido voluntariamente por ejemplo o quienes los han apoyado desde un principio?

OA: Desde el comienzo hemos sido apoyados por la administración municipal de Medellín, incluso con los cambios de gobierno. Formamos parte del arsenal de argumentos con el que la ciudad fue declarada ciudad creativa de la música a finales del año pasado, y hemos agradecido ese apoyo.

Así mismo, el recinto del Teatro Pablo Tobón ha sido nuestro aliado, y participamos activamente del proceso de resignificación y recuperación del centro de la ciudad, creemos en ese proceso y en la necesidad de apoyar los esfuerzos tanto del gobierno local como de la ciudadanía cultural por recuperar esos territorios para la cultura y la vida.

Postobón es ahora nuestro aliado a través de “música a la colombiana”, en lo que fue un proceso de acercamiento y reconocimiento de las marcas Circulart y Colombiana en una identidad de propósitos y experiencias ligadas al producto estrella que es la bebida gaseosa “Colombiana”, tan entrañable para todas las generaciones de colombianos.

Circulart se ha posicionado como un festival del mercado musical que viene dejando huella y dándole oportunidad a esos músicos alternativos, ¿qué trae el festival en 2017 que uno no se pueda perder?
OA: En verdad lo más importante es que nos encontramos con la escena emergente del continente, a la que se suman músicos consagrados. Esta polifonía de voces latinoamericanas interesan a todo aquél que quiera detectar las tendencias y los caminos que recorremos desde la industria musical latinoamericana.

Desde esta perspectiva el evento es atractivo como un todo, y no con sus “cabezas de cartel”, o los nombres que son referencia en la escena (que también los hay), la gente asiste a Circulart, no a un concierto único.


¿Cúantas personas conforman el equipo de Circulart, con cuántas empezaron y ahora que son más grandes cuántas más necesitarían?

OA: un equipo que trabaja en varios frentes ligados a las industrias culturales, en especial en el ámbito de los mercados. En este equipo nuestra organización cuenta con 18 personas de manera permanente, y en cada uno de los eventos según su dimensión sumamos a varias decenas más dedicados a todos los ámbitos de la producción. En circulart sumamos unas 180 personas.


La tecnología, la cultura y la economía confluyen en este encuentro anual; ¿cuál será la conjunción más notoria de estas tres cosas durante esta edición de Circulart?

OA: Circulart es un evento que se ha preocupado por entender una industria globalizada desde un contexto latinoamericano. Hoy es bastante díficil encontrar información articulada, actualizada y consistente de la región, la música anglo gana terreno, y las problemáticas comunes, se hacen más agudas.

Por eso propusimos este años “Hackear la realidad”, como un juego, es una necesidad de repensar problemas más cotidianos en el quehacer musical, la necesidad de construir preguntas propias, que encuentren respuesta en referentes y maneras creativas locales. La dimensión tecnológica no nos puede permitir olvidar necesidades como re- pensar los ciclos de creación y producción, en donde el disco ya no es el fin último, sino un elemento más de un plan de comunicación, pensamos en buscar maneras creativas, alternativas, de la gestión de los derechos de autor, por ejemplo. Entender las formas de circulación de la champeta, la tecnobrega, la banda mexicana, y ver las lecciones de gestión cultural y de marketing que podemos encontrar ahí. Ver que sociedades autorales están marcando la diferencia o están proponiendo estructuras de apoyo a los artistas, y entender como se puede construir desde ahí discursos dialogantes.

¿El diálogo entre las industrias culturales es algo que está evolucionando a diario, qué movimientos específicos llegan para este diálogo 2016 a través de Circulart?
OA: El presente y el futuro de la música esta ligado a las transformaciones que están operando hoy en el seno de la Industria de la Música a partir del surgimiento y expansión de las nuevas tecnologías digitales.

El modelo de negocios de la industria discográfica ha experimentado rápidos cambios tecno-económicos con el crecimiento de la economía digital e Internet . Quizás el cambio más drástico sea que los consumidores se están volviendo productores.

Desde otra perspectiva la innovación tecnológica está desafiando también la estructura tradicional de la industria, con el surgimiento de miles de productores independientes y múltiples espacios de auto producción que no pasan por el sistema de la industria tradicional.

A esto le sumamos que la creación contemporánea, especialmente la de los mundos juveniles, étnicos y de género, la de aquellos espacios que desde las disidencias intentan hacerse visibles, nos dan cuenta de la erosión en el fondo de las estructuras sociales contemporáneas. Se les puede ver y escuchar en los nuevos movimientos estudiantiles y en la de los ciudadanos por una economía solidaria y puesta al servicio del desarrollo humano, y es con estos ciudadanos culturales con los que queremos dialogar, y desde estas perspectivas.

¿Qué tal está la cultura musical en Medellín, cómo la ve con respecto a otras ciudades?

OA: En verdad Medellín tiene algunas características que la hacen destacar, tales como:

-Posee centros reconocidos de creación y de actividad musical;

-organización de festivales y otras manifestaciones a escala nacional e internacional en diversos géneros

-promoción pública y privada de la industria musical bajo todas sus formas;

-Existe un número importante de conservatorios, escuelas academias de música e institutos de enseñanza superior especializados en música;

-Hay un número importante de instituciones no formales de educación musical, diverso tipo de organizaciones y orquestas de aficionados

-Ha desarrollado plataformas nacionales o internacionales dedicadas a géneros musicales originales y/o al conocimiento de otros tipos de música, como es el caso de Circulart

-Finalmente tiene espacios culturales adaptados a la práctica y al disfrute de la música.

Estos factores hacen de la ciudad una ciudad que, en nuestro sentir, apuesta por la música, lo que hace que la UNESCO, la haya reconocido, como antes lo hizo con Bogotá, como ciudad creativa de la música.

¿Cómo está evolucionando Medellín musicalmemte, estamos viendo muestras de reguetón, pop y tropipop, pero también lo que está desde antes el rock, el punk el hip-hop… por otro lado Puerto Candelaria por ejemplo qué más tiene Medellín para mostrar?

OA: Las Músicas de Medellin se han tornado en una referente internacional y lideran la vigencia de la música colombiana en su proceso de internacionalización.

Basados en conceptos que incorporan la diversidad, la tolerancia, la equidad y la solidaridad, con el objetivo de reconocer, y celebrar las diferencias culturales, el proceso de consolidación del movimiento musical de la ciudad y sus diversos matices tienen representantes como las agrupaciones Puerto Candelaria, Crew Peligrosos, cuyo director Henry Arteaga fue homenajeado en el Womex y Puerto fue protagonista del showcase más comentado en ese mismo mercado sin dudas el más importante del mundo, Ira, Maité Hontelé, La toma, Gordos project, Providencia, y un largo etcétera que abarca muchos géneros, clásicos y contemporáneos.

Por otra parte, desde la perspectiva del consumo cultural, es la segunda ciudad del país en demanda de grandes shows y conciertos, aparte del constante ir y venir de agrupaciones de todas las músicas especialmente las iberoamericanas

Se puede vivir de la música en Medellín?

OA: Es una pregunta dirigida a cualquier profesional en cualquier lugar del mundo, ese “se puede vivir” es el propósito nuestro cuando apostamos por dignificar la profesión a través de esa apuesta por generar una “cultura empresarial para las artes”.

         

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noviembre
11 / 2016