Conozca los nuevos elementos de la tabla periódica

Los científicos han encontrado varios elementos que están cambiando el formato tradicional de la tabla periódica. Descubra cuáles son.

Muy pronto la tabla periódica contará con un nuevo elemento llamado ‘Ununennio’, descubierto por los científicos del laboratorio Nishina, a las afueras de Tokio (Japón). Su nombre, cuya aprobación por parte de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) sigue pendiente, hace referencia a su número de protones escrito en latín (119, Uno-uno-nueve).

El doctor Hideto Enyo, líder de la investigación, describió este elemento como ‘el más pesado de todos los tiempos’ (que se mide por su alto número de protones) y ‘el que solo dura una milésima de segundo’, pues desaparece inmediatamente después de crearse.

Entonces, de ¿qué sirve descubrir un nuevo elemento que cuesta cientos de miles de dólares y que solo dura una milésima de segundo? “Una experiencia emocionante, especialmente cuando se trata de descubrir el primer elemento de la octava fila de la tabla periódica”, aseguró Enyo en un comunicado.

Esta experiencia es comparable a la que tuvieron los físicos italianos Carlo Perrier y Emilio Segré, quienes en 1936 lograron materializar el Tecnecio o el primer elemento sintético de la tabla periódica creado en un reactor nuclear.

Al igual que Enyo, Perrier y Segré no sabían a ciencia cierta qué hacer con este nuevo elemento. Fue en ese entonces en que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada reconoció el trabajo de los italianos y los invitó a compartir su descubrimiento.

Fue así como esta organización sin ánimo de lucro, reunió a las mentes más brillantes del mundo para encontrar que el este elemento era la pieza que le faltaba la medicina nuclear.

Es por eso que Enyo, aparte de escribir su nombre en la historia de la química, también está emocionado porque contará con la ayuda de otros científicos para encontrar la estabilización de su elemento y un uso para la humanidad.

El Ununennio se unirá a los elementos recién descubiertos para estudiarlos más a fondo como, por ejemplo, el Nihonio (113), Moscovio (115), Téneso (117), Oganesón (118).

Vea sus propiedades a continuación:

Nihonio

El equipo científico de Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu (Japón), logró sintetizar este elemento en tres ocasiones gracias a la fusión del Zinc y el Bismuto en un acelerador de protones.

Este elemento, que en español traduce “japonio”, hace parte de los elementos ‘superpesados’ de la tabla periódica y es radioactivo. Aunque no tiene ningún uso conocido, Morita lo compara con la explosión de un campo de estrellas.

Moscovio

El Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubna (Rusia) materializó el elemento de 115 protones de la tabla periódica y lo bautizó Moscovio, en honor a la capital rusa.

Este elemento nació de la fusión del Calcio y el Americio en un acelerador de partículas y se oficializó a finales de 2017. Los expertos aseguran que se trata de un elemento que se puede estar presente en el espacio exterior.

Vale la pena destacar una entrevista del científico Robert Scott Lazar en la cadena Las Vegas KLAS-TV, en la que afirmó que había encontrado el elemento 115 cerca de la base militar ‘Área 51’, donde se cree hay escondidas varias pruebas de vida extraterrestre, en Groom Lake (Nevada).

Lazar afirmó que este elemento servía como combustible de las aeronaves espaciales ya que aportaba “una fuente de energía la cual crea un efecto antigravitatorio bajo el contínuo bombardeo de protones”.

Téneso

Los rusos y los estadounidenses trabajaron juntos para hallar este elemento sintético formado del Calcio y el Berkelio. Los expertos de la Central Nuclear de Dubna y el Laboratorio Nacional Oak Ridge (Estados Unidos) asegura que se trata de un metal pesado bastante inestable.
Entre sus características están: ser un material sólido, más fuerte que el Hierro y de tono oscuro.

Oganesón

Aunque este elemento apareció por primera vez en un experimento en la universidad de Berkeley en 1999, no fue hasta el 2006 que los científicos de Dubna, en Rusia, lo materializaron y los estudiaron para que a principio de 2016 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada lo reconociera como un nuevo elemento.

Como los nuevos elementos, el Oganesón nació en un acelerador de protones de los elementos Californio y Calcio. Los científicos esperaban encontrar un elemento sólido, pero para su sorpresa lo catalogaron como un gas noble y un no metal. Las investigaciones del elemento aún no han revelado para qué sirve el Oganesón.

Articulos Relacionados

  • Dos nuevos tráilers de Netflix
  • Calvin Klein deslumbró en la Semana de la Moda de Nueva York
  • Las 5 peores películas basadas en videojuegos
  • Rock, Vallenato, y Plancha: el playlist de Maía