El “agua cruda”: el peligroso nuevo invento de Silicon Valley

Desde Silicon Valley, la meca de la innovación, llega esta tendencia que está causando controversia en el sector médico.

Mientras la crisis del agua ataca regiones como La Guajira y Puerto Príncipe (Haití), en Silicon Valley algunos empresarios entraron en el negocio de venta de “agua cruda”, es decir, el agua de lluvias, manantiales y montañas que no tiene ningún tipo de tratamiento para su consumo.

“El agua viva de manantial es la clave para el equilibrio perfecto entre las bacterias buenas y malas para el cuerpo, mientras que el agua tratada es una combinación de agua del inodoro con anticonceptivos”, aseguró al New York Times Mukhande Singh, fundador de Live Spring Water, la primera empresa que suministra agua no tratada en California.

Vea también: ¿Una pirámide de hielo en medio del desierto?

Si bien esto es cierto, también es una realidad que 1 de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, por lo que parece ridículo que exista una compañía que cobre 4 dólares por un litro de agua sin tratar. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, recordó que “las enfermedades relacionadas con el agua no tratada incluyen lombrices parasitarias (esquistosomiasis); y la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua, entre otras enfermedades”.

Vea también: Agua, tanta y tan poca

Pese a las advertencias sobre posibles bacterias, Mukhande resalta que el agua que distribuye viene de Opel Spring (Madras, Oregon), una fuente en la que no se ha demostrado contaminación nociva, y que la envasa en frascos de vidrio que se lavan tres veces antes de embotellar, según muestra en su página web.

Por su parte, Zero Mass Water, de Arizona, tiene un sistema para recolectar agua lluvia sin ningún tipo de tratamiento y lo vende como ‘un sistema de agua pura’ para el consumo humano con un costo de 4.500 dólares. Esta tecnología funciona en otras partes del mundo como en Perú, en donde a falta de lluvia, usan máquinas para condensar la humedad del aire.

La tendencia ha desatado cierto fanatismo por los usuarios de redes sociales que defienden su consumo como, por ejemplo, las campañas #RawWaterMovement y #ReWildYourself, que aseguran que “el agua cruda” tiene innumerables beneficios para el ser humano, que los científicos no han descubierto”. No basta, al parecer, con que el ser humano sea 60% agua en su organismo.

Por el momento es poco probable que esta moda llegue a Colombia. Sin embargo, en Estados Unidos sigue creciendo la tendencia pese a las campañas que aconsejan como mínimo hervir esta agua, pues por más cristalina que se vea, puede contener materias fecales y virus como la hepatitis, meningitis y la giardiasis.

Articulos Relacionados

  • 5 actores que se hicieron famosos sin mostrar su cara
  • Camila Cabello rompió récords en iTunes
  • Maluma: de cantante a modelo en el desfile de Dolce & Gabanna
  • Los mejores 30 álbumes de la música colombiana