La lucha contra las armas nucleares recibió el Nobel de Paz

La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares recibió el galardón, por “su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias que traería el uso de armas nucleares”.

En medio de una guerra librada entre tuits y comentarios furibundos de los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, en Oslo se anunció el Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional contra las Armas Nucleares, ICAN, por sus siglas en inglés.

Lea también: ¿Cómo sería una guerra nuclear?

No es para menos, pues la organización, con sede en Ginebra (Suiza), logró el apoyo de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre para crear el primer tratado internacional que prohibe las armas nucleares, inclusive a pesar de un boicot liderado por Estados Unidos en la Asamblea General de la organización. Más de 120 países apoyaron el acuerdo, y hasta la fecha, 53 naciones lo han firmado.

Joseph Cirincione, presidente del Ploughshares Fund, una fundación que financia iniciativas contra la proliferación de las armas, le aseguró a la revista New Yorker que “solo los miembros de la ICAN lo podrían haber logrado. Son soñadores en el mejor sentido de la palabra, gente con gran visión y un gran plan para acompañarla. Al estilo de John Lennon”.

Y es que el Nobel de la paz es un gran espaldarazo para la iniciativa para las organizaciones que lo reciben, basta con ver el impulso que recibió el proceso de paz en Colombia en 2016 cuando lo recibió el presidente Juan Manuel Santos. De la misma forma, dice Cirincione, “el riesgo de una guerra nuclear está en su punto más alto desde los años ochenta, con líderes impulsivos e inestables que aumentan el rol de las armas nucleares en sus estrategias y juegan al ‘cobarde’ con estas en el noreste de Asia. El comité espera que si las grandes naciones no eliminan la gran arma que puede destruir a toda la humanidad, entonces son las personas quienes deben exigirles que lo hagan”.

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro