¿Por qué los emojis son importantes en la interacción humana?

Rompen las barreras idiomáticas, expresan todo tipo de emociones y representan nuestra personalidad en el mundo 2.0.

Los emojis han sido nuestros amigos fieles desde que existen las plataformas de mensajería instantánea. En Messenger teníamos a nuestra disposición varias herramientas como caritas felices y tristes, zumbidos y animaciones, que pueden considerarse los antepasados de los gifs.

Y es que no hay nada como una carita riendo para suavizar un comentario indiscreto, un monito con los ojos tapados para pedir un favor, y un corazón roto para expresar que estamos hechos un mar de lágrimas.

El 92% de la población en línea utiliza alrededor de 1.600 emojis. Estos nacieron en Japón, a principios de los noventa, en las plataformas de correo electrónico y se popularizaron hasta dominar casi todas las redes sociales que existen hoy.

Sin embargo, la función de los emojis es mucho más importante de lo que creemos. Estos rompen las barreras idiomáticas, expresan todo tipo de emociones y representan nuestra personalidad en el mundo 2.0.

De acuerdo con la profesora Sophie Scott, personaje del Royal Institution Christmas Lecturer 2017, (una serie de conferencias sobre un tema específico que se lleva a cabo en Londres desde 1825) , estos influyen positivamente en la interacción humana porque agregan información no verbal.

“La tecnología está transformando la forma en que nos comunicamos, pero los medios no opacan nuestras interacciones como muchos afirman. La emergencia de los emojis y los gifs, es algo así como la introducción de la puntuación para indicar la prosodia en el discurso” afirma Scott.

Entonces los emojis intentan dar la misma sensación que una conversación frente a frente. De acuerdo con su estudio, estos elementos del mundo virtual tienen el poder de sustituir la ausencia de la expresión facial, la inflexión tonal y el lenguaje corporal.

No solo Scott apoya la importancia de estos en nuestra comunicación cotidiana. También una investigación conjunta de la Universidad de Mannheim, Alemania, publicada en la revista ‘Trends on Cognitive Sciences”, afirma que es necesario crear una nueva área de estudio para la psicología de los emojis.

Lo anterior, porque es vital entender a grandes rasgos la comunicación digital y la transformación a la que se ha sometido el lenguaje, que además de sustituir las expresiones humanas, revela aspectos psicológicos más profundos de las personas.

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