¿Qué dice su Instagram de su salud mental?

Según una investigación conjunta de la Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont, los filtros de la aplicación revelan si alguien padece de depresión.

Cuando entramos a Instagram encontramos una infinidad de publicaciones: selfies retocadas, comida provocativa, recuerdos de viajes, exposiciones de arte, paisajes rurales o urbanos, fiestas descontroladas, y parejas que desbordan felicidad.

En el momento en el que decidimos publicar alguna de las anteriores, escogemos un filtro que se adapte mejor, que esconda ciertas imperfecciones y que resalte mejor aquello que queremos transmitir.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad de Vermont (Estados Unidos) publicado en EJP Data Science los filtros de esta red social pueden determinar si una persona sufre de depresión.

Los expertos analizaron aproximadamente 44.000 fotos de un grupo de 160 voluntarios, con un algoritmo informático que escanea las imágenes. Tuvieron en cuenta la intensidad del brillo, el color y la saturación. Además, recopilaron el número de publicaciones, los comentarios y la cantidad de “me gusta”.

El estudio arrojó que los usuarios que tienden a la depresión utilizan filtros a blanco y negro como “Inkwell”, o tonos azules y grises para oscurecer sus fotografías.

También revelaron que las personas con este diagnóstico publican con mayor frecuencia y reciben más comentarios. Este grupo tiende a publicar fotos sin personas o ocultando su rostro.

Por su parte, las personas que no lo están prefieren filtros cálidos y brillantes como “Valencia”. En cuanto a los “me gusta”, quienes suben fotos a color y con tonos vibrantes obtienen mayor cantidad aprobación.

Vea también ¿Cómo usar los filtros de Instagram como un profesional?

Según Christopher Danforth, profesor de la Universidad de Vermont, este estudio no es una prueba diagnóstica de la depresión, pero sí es una nueva forma de ayudar a las personas antes de que el diagnóstico sea grave.

“Imagine una aplicación que se puede instalar en su teléfono para pedirle a su médico un chequeo cuando su comportamiento cambia para mal, potencialmente antes incluso de darse cuenta de que hay un problema”, afirmó Danforth.

Los perfiles más comunes

José Manuel Garrido, psicólogo del Centro Psicosoma de Huelva, España, agrupó a los usuarios de Instagram en varias categorías de acuerdo a su personalidad:

El histriónico

Se trata de ese que no deja de publicar fotos, o historias, todo el día informando a sus seguidores qué comió, cuál fue su rutina en el gimnasio y qué zapatos se puso hoy. “La personalidad histriónica es resultado de poca madurez e inestabilidad emocional. Estas personas necesitan fuertes y constantes dosis de atención”.

El narcisista

Es el usuario que publica miles de selfies repetidas, en las que lo único que varía es la ropa. “Poseen un sentimiento de grandiosidad que en realidad refleja una gran inseguridad, la cual intentan ocultar con autorretratos editados”.

Una publicación compartida de Katy Salomone (@katysalomone) el

El gourmet

Aquella persona que ama la comida, que publica todo tipo de platos, batidos, bebidas alcohólicas y postres en su perfil.

Think I have found a new love for Nutella pancakes.. 😍 @thirdwavecafe #featured

Una publicación compartida de Cheat Meals Of Melbourne (@cheatmealsofmelbourne) el

Vea también Manual de etiqueta para Instagram

El inseguro

La persona que solo publica fotos con sus amigos, que no busca ser el centro de atención pero sí demostrar que nunca está sola. “Los sentimientos de miedo al abandono o a la soledad también se reflejan a partir de la ansiedad con la que alguien publica decenas de fotografías de un mismo evento, con las mimas personas en distintos ángulos”.

#snow #holidays #ski #nevadoschillan #friends

Una publicación compartida de SEBA OLEA (@oleitor.26) el

El dependiente

Nunca falta el contacto que publica cada momento compartido con su pareja o su mejor amigo. “Para estas personalidades es importante demostrar que alguien los ama y que son capaces de formar vínculos sólidos con otra persona, pues en realidad no se sienten merecedores de ninguna relación o compañía”.

#sponsored Nothing beats refreshing @teavanatea moments, head on to the blog to read about our favorite summer tea! #TeavanaLife

Una publicación compartida de Espe & Sebastian (@twotrends) el

El introvertido

Paisajes, gotas de lluvia rozando la ventana, o edificios son las fotos más comunes de aquellos con personalidad ausente. “Su estilo esquivo denota un gran temor a las críticas negativas, pero también una gran necesidad de aprobación”.

Be one with the earth! 📷 : @brock_t_f #earthoutdoors

Una publicación compartida de Earth Outdoors® (@earthoutdoors) el

El artista

Tiene buen ojo para capturar en una foto la esencia de un edificio de una obra de arte. Sube generalmente objetos, o ambientes urbanos.

Y usted… ¿con cuál se identifica?

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi