Cinco ideas absurdas sobre los eclipses solares

El próximo 21 de agosto los colombianos verán este fenómeno astronómico del que existen muchos mitos y leyendas. Vea algunas de las historias más increíbles.

Desde que Fray Bartolomé amenazó a los indígenas guatemaltecos con oscurecer el sol si lo sacrificaban a sus dioses, ‘El Eclipse’ (1959) de Augusto Monterroso, existe una relación muy estrecha entre los presagios y los eclipses solares.

Aunque la ciencia se ha encargado de informarle a la gente que se trata de un fenómeno espacial en el que la órbita de la luna y sol están sincronizados frente a la Tierra, algunas personas siguen pensando que se trata de un desastre natural, muerte e incluso hasta el Apocalipsis bíblico.

Por esto, en Diners reunimos los cinco mitos más absurdos sobre los eclipses solares:

Las mujeres embarazadas no pueden ver el eclipse solar

Cuenta la leyenda que las mujeres no pueden hacer contacto visual con el eclipse ya que ponen en riesgo la vida de su hijo. Por un lado, aseguran que el bebé puede nacer con deformaciones, manchas en la piel e incluso pecas por todo su cuerpo.

Por otro lado, algunas madres creen que si adelanta el parto al mismo día del eclipse, puede que sus hijos nazcan con dotes especiales. Cosas que no son ciertas y que la ciencia se ha encargada de desmentir.

Ver el eclipse solar provoca ceguera

Ver directamente al sol por más de 4 minutos provoca una ceguera temporal. Sin embargo, este hecho no se puede confundir con el de un eclipse ya que la estrella mayor estará cubierta en su totalidad cubriendo de los rayos UV.

El eclipse solar cambia el humor de las personas

Algunos mitos urbanos a nivel mundial aseguran que la luna cubre el sol porque está furiosa y que ese humor se lo puede transmitir a la gente que está presenciando el fenómeno. Incluso aseguran que esto puede ser la razón de peleas y rupturas matrimoniales.

Para ‘evitar’ el mal humor la gente suele llevar alguna prenda de color rojo y llaves en los bolsillos para evitar los efectos negativos.

No es un eclipse, es la cabeza del demonio Rahu

La cultura hindú elaboró una historia para explicar el fenómeno de los eclipses solares, mucho antes que la ciencia y aún permanece vigente para algunas personas. Resulta que el demonio Rahu viajó al espacio en busca del elixir de la inmortalidad, por lo que el sol y la luna se lo cuentan a el dios Vishnu, quien sale de su comodidad al espacio para cortar la cabeza del demonio.

Esto muestra que la cabeza de Rahu siguen vagando por el espacio y que en ocasiones tapa el sol y la luna lo que provoca el famoso eclipse.

Usar un espejo para espantar las malas energías

En algunas partes del mundo las personas creen que el eclipse trae mala suerte y presagios a la familia. Por eso algunos se reúnen en familia y se quedan en un sector de la casa para evitar la luz del sol. Otros ponen tijeras debajo de la almohada y otros ‘enfrentan’ al eclipse solar con un espejo para reflejar los malos presagios que trae.

Articulos Relacionados

LO MÁS RECIENTE

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?