Cinco preguntas de la universidad de Harvard para convertirse en un líder auténtico

La universidad preparó un cuestionario para que cualquier persona pueda descubrir si tiene tiene esta cualidad a flor de piel.

Lo hacemos todo el tiempo, pero el mundo lo calla: la gente busca respuestas más concretas y certeras sobre la felicidad absoluta, el conocimiento y el trascender dentro de una sociedad, el mundo busca las respuestas de todo pero no se detiene a pensar en las preguntas correctas. Así lo cree el profesor James E. Ryan, de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, quien desarrolló este cuestionario.

Ryan cree que las preguntas son tan importantes como las respuestas, y más, si las preguntas logran abrir caminos y sentidos que a simple vista cualquier persona no conocía de sí misma. “Si usted hace la pregunta incorrecta, está garantizado que va a tener una respuesta equivocada. En cambio una buena pregunta, inspira y lo invita a una comprensión más profunda de su sentido de vida” dice Ryan en la página web de la universidad.

Esta premisa llevó al decano y a las directivas de Harvard a diseñar un libro para cuestionar a los estudiantes y graduados sobre el futuro. Bajo el nombre de ‘Wait, What?’ el autor hace cinco preguntas que sirven para aplicar en cualquier momento de su vida. Desde tomar una decisión laboral hasta responder la pregunta más importante de la vida ‘¿Obtuviste lo que querías de la vida con tus decisiones?’

A continuación vea las cinco preguntas que sugiere el autor para encontrar su espíritu de liderazgo.

Pregunta 1: Espera, ¿qué? (La raíz de todo entendimiento)

 

Esta es la primera pregunta porque es una forma efectiva de pedir aclaraciones, lo que lo lleva a una verdadera comprensión de todo. Ya sea una idea, o una propuesta de negocio. “Frecuentemente la gente obtiene conclusiones sin tener suficiente información. Si hacemos esta pregunta podemos evitar juicios erróneos y malos entendidos” comenta el profesor Ryan.

Pregunta 2: Me pregunto ¿por qué..? (El corazón de la curiosidad)

 

Buscar constantemente el por qué de las cosas le permite permanecer curioso ante el mundo de posibilidades. Si una persona promedio se pregunta el por qué de las cosas está comprometiendo a su sistema cognitivo a probar algo nuevo y comenzar a experimentar nuevos desafíos. “La pregunta es esencial para que un líder pueda influir dentro de una organización con nuevas ideas y superar la inercia, que es común en las oficinas”.

Pregunta 3: ¿No podríamos al menos…? (El primer paso para el progreso)

 

Este pregunta es clave a la hora de resolver conflictos con otros pares a la hora de tomar una decisión. ¿No podríamos al menos…? sirve de dos formas: primero, funciona para superar un desacuerdo como por ejemplo: ¿no podríamos al menos estar de acuerdo en..? Segundo, sirve para encaminar una idea, aún, sin saber en qué va a terminar, por ejemplo: ¿no podríamos al menos comenzar y ver a dónde nos lleva esta opción?

Pregunta 4: ¿Cómo puedo ayudar? (La base de una buena relación)

 

Esta pregunta sirve para demostrar su humildad y reconocer que otras personas son expertas en sus propias vidas. ¿Cómo puedo ayudar? le da la oportunidad de inspirar a otros en su faceta de líder. “El instinto de ayudar es uno de los rasgos más admirables de las personas. La próxima vez que se vea en un apuro a un colega, deténgase y pregunte ¿cómo puedo ayudar?. Esto obliga a la otra persona a pensar con claridad acerca de cuál es el tema que debe resolver” dice Ryan.

Pregunta 5: ¿Qué es lo que realmente importa? (El corazón de la vida)

 

La última pregunta puede ayudarlo a cerrar y abrir nuevas brechas de conocimiento. Puede también guiarlo de forma efectiva en una reunión de trabajo (resaltar prioridades); en su familia (cuánto tiempo invierte en ella) y hasta de forma espiritual (ir por el camino correcto).

“Las personas deben incluir esta pregunta en sus conversaciones. Así es más fácil simplificar situaciones complicadas. Por ejemplo esta pregunta puede hacer su carga laboral más suave, porque le ayuda a encontrar el equilibrio perfecto a lo largo de su vida” concluye el profesor James E. Ryan, de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard.

Si quiere conocer a profundidad el significado y el origen de cada pregunta puede comprar el libro ‘Wait, What?’, aquí.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá