Galería: repasamos la evolución de la bicicleta a 200 años de su creación

Otros historiadores aseguran que la bicicleta de pedales y palancas de conducción se creó en 1839 por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan, a quien su compatriota Gavin Dalzell se atribuyó la idea durante medio siglo. El prototipo de Macmillan está en el Museo de Ciencias de Londres.
En 1869, el inglés Thomas McCall comenzó a distribuir de forma comercial la bicicleta pero fue el francés Pierre Lallement quien patentó la primera bicicleta con pedales.
En 1870, el inglés James Starley creó la bicicleta de metal y con la rueda delantera más grande. Aunque este modelo, conocido también como ‘La Ariel’, alcanzaba los 40 kilómetros por hora, era muy difícil de conducir por lo que se suspendió su venta.
En 1888, la compañía de Starley creó una bicicleta con dos ruedas del mismo tamaño y el ingeniero John Dunlop, de Escocia, le agregó neumáticos de caucho lo que hizo más cómodo los viajes.
En 1890, el estadounidense Gay Nineties empieza a producir bicicletas en masa con el diseño de Starkey y las ruedas de Dunlop.
En 1894, las mujeres se montaron a las bicicletas inspiradas en Betty Bloomer, una mujer del estado de Wisconsin (Estados Unidos), quien vestida con falda montó en bicicleta y se convirtió en un símbolo de libertad.
En 1899, el mundo conoció a Major Taylor, un estadounidense negro, que ganó el mundial de ciclismo en pista pese al contexto racista de su país. Taylor también fue el primer hombre negro de los Estados Unidos en alcanzar el nivel de campeón del mundo.
En 1970, se celebró el Día de la Tierra para crear mayor conciencia de consumo de recursos naturales, contaminación del aire, y destrucción del medio ambiente. Esta celebración generó la venta de bicicletas en todo el mundo, en especial en las universidades de Estados Unidos.
Desde entonces, la bicicleta no ha cambiado su estructura original, pero si su diseño para adaptarse al cuerpo, ser más ligera y soportar todo tipo de terreno. Sin contar que con el tiempo se han diseñado nuevos discos y 30 velocidades para alcanzar los 60 kilómetros por hora.
Aún se especula quién inventó la bicicleta. Algunos historiadores dicen que en Egipto hay artefactos de dos ruedas unidas por una barra, al igual que en China que datan del año 1490. Por otro lado, dijeron que el inventor original fue Leonardo da Vinci, pero no fueron más que rumores. Sin embargo, los 200 años se cuentan desde el 12 de junio de 1817 cuando el alemán Karl Drais inventó la ‘Laufmaschine’ (máquina andante).

El vehículo más amigable con el medio ambiente está de cumpleaños y para celebrar, repasamos sus datos más anecdóticos.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado