Jude Law se convierte en villano

El actor británico, que en El rey Arturo, de Guy Ritchie, explora su faceta de malvado, conversó en exclusiva con Diners acerca de su papel y la relación con el director, con el que ya ha filmado tres películas.

Jude Law está disfrutando sus cuarentas. Haber dejado atrás la época en la que cautivaba la pantalla con el brillo de una sonrisa perversa, como el personaje de Dickie Greenleaf en El talentoso señor Ripley y The Holiday, le ha abierto puertas a papeles mucho más interesantes como el papa Lenny Belardo (Pío XIII) en la serie de HBO, The Young Pope, el irascible escritor Thomas Wolfe en la película Genius y, próximamente, el joven Albus Dumbledore en la secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

El villano Vortigern en la nueva película de Guy Ritchie, El rey Arturo y la leyenda de la espada es, pues, un paso natural en el camino que Law ha recorrido, de rompecorazones en la pantalla y fuera de ella, a actor de carácter, que por fin puede dar rienda suelta a su talento.

Esto, claro, no significa que Law haya sufrido con su imagen de chico guapo. Finalmente su interpretación en Ripley le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto en 1999, y en 2003 repitió nominación con su papel en Cold Mountain. Sin embargo, su imagen le ha impedido convertirse en un actor de culto como otros con talentos similares, como por ejemplo Philip Seymour Hoffman. En un artículo reciente de la revista New York, el autor define a Law como “el non plus ultra de los actores que entienden cómo la belleza puede añadirle complejidad a un papel. Verlo es dejarse seducir y aterrar en igual medida. Es la máxima fantasía cinematográfica, una pesadilla de la que no estás seguro de querer despertar”.

Esa pesadilla encuentra en 2017 la forma humana de Vortigern, un villano reposado, de voz quieta, seguro de sí mismo, en la versión que Guy Ritchie hace de la leyenda del rey Arturo. Ritchie, conocido por películas con un estilo crudo como Snatch, Rockn’rolla y Sherlock Holmes, lleva a Arturo de los campos de Gales a las calles de Londinium, que no son muy distintas de la Londres actual: rudas, sobrepobladas, intimidantes. Desde las primeras escenas del tráiler ya sabemos que odiaremos y le temeremos al Vortigern de Law.

El actor conversó en exclusiva con Diners sobre su papel en esta película, que se estrenará en Colombia el próximo 18 de mayo, y la relación que ha construido con el director después de compartir varios rodajes.

Interpretará a Albus Dumbledore en la secuela de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

¿Cómo le describió el director Guy Ritchie la película y su papel?

Guy hace unas películas de alto impacto que generan ganancias, pero con un estilo muy propio, mucho ingenio y energía. Cuando rodamos las películas de Sherlock Holmes me llamó la atención la forma como le impuso ese estilo al Londres victoriano y al legado de Holmes. Creo que realizó un trabajo excelente. Fue colaborativo y divertido, un director muy generoso.

Cuando vino a hablarme de El rey Arturo: la leyenda de la espada, me pregunté cómo llevaría este mismo estilo a la leyenda arturiana. Me gusta que la historia se desarrolla en la sangrienta y sucia Londinium, y me encanta que Guy haya adoptado este mundo de fantasía y folclor.

Realmente no me describió la película. Simplemente me dijo “quiero que seas el villano”. Nuestras conversaciones se centraron en la historia previa a la trama, y en lo que Vortigern traía a la misma. No quería que Vortigern fuera un villano ingenioso o llamativo. Quería que fuera perverso hasta la médula [risas]. El elemento del precio que está dispuesto a pagar para alcanzar el poder y mantenerse en él era realmente oscuro y muy interesante para mí como actor. Vortigern es casi como un adicto. Está dispuesto a sacrificar muchísimo para quedarse en el poder.

Y como pasa con tantos villanos interesantes, no cree que sea el malo. Él ve a los demás como una especie de distracción o de daño colateral en su lucha por el control total.

fue nominado al Óscar por su papel como Dickie en El talentoso señor Ripley.

¿Vortigern está celoso de Arturo y su herencia?

No creo que sean celos. Vortigern tiene un intelecto más poderoso y entiende mejor el mundo de la magia, así que él cree que puede ser mejor en la tarea de unir los dos mundos. Infortunadamente, está intoxicado con ese poder.

Es casi injusto que Arturo prácticamente reciba sus poderes gratis, mientras que Vortigern debe pagar un precio más caro.

Sí, pero eso consiste en que Arturo nació para tenerlos. Están en su sangre. Lo interesante es que igual tiene que pagar un precio. Tiene que canalizarlos, enfrentar sus demonios y sus pérdidas del pasado. Hay algo de dolor y de sacrificio en ello.

¿Cómo fue actuar con Charlie Hunnam, con quien ya había trabajado antes en Cold Mountain?

Siempre es divertido cuando nos reunimos. Cuando te llevas realmente bien con la gente con la que estás trabajando se crea una especie de lazo y luego cada uno sigue por su lado. Resulta chévere reencontrarse, conecta tu carrera y la sensación de comunidad que puede tener este negocio.

¿Cuál fue su escena favorita en el filme?

La escena de la ejecución de Arturo fue un día realmente grandioso. Estar ahí con la mayoría del elenco y miles de personas y caballos fue extraordinario. ¡Por eso es por lo que hago este tipo de películas!

Vortigern es un líder informal en muchas formas, pero en esta escena usó su armadura para llevar a Arturo encadenado frente al público. ¿Fue un contraste intencional?

Sí, inclusive cuando Vortigern está en armadura, es muy claro al explicarle a Arturo qué es lo que quiere demostrar y por qué. Guy y yo estábamos convencidos de que Vortigern no debía ser un líder que mostrara demasiado o que gritara. Es alguien que se siente muy cómodo en su poder. Tiene una certeza y una convicción muy reservadas.

Protagonizó la película Alfie, de 2004.

¿El equipo de vestuario y producción le ayudó a encontrar esas cualidades para el papel?

La mayoría de mis escenas se rodaron en los magníficos escenarios de los estudios de Warner Bros., en Leavesden. Pienso que una parte muy importante del proceso fue idear el look de Vortigern, y el equipo creativo resultó increíble. Ellos hicieron que la película se viera estéticamente realista en un contexto histórico, al mismo tiempo que le mezclaban elementos ilimitados de fantasía. Era importante mostrar que Vortigern está pendiente de su apariencia. Cuando necesita ponerse la armadura negra para mostrar poder y dominación, lo hace. Cuando simplemente puede andar vestido de sedas y pieles, también lo hace.

¿Hubo algún momento durante la producción que fuera especialmente memorable para usted?

Como siempre con Guy, uno de mis recuerdos favoritos es estar pensando las próximas escenas en su cabañita de troncos, frente a la chimenea. Recuerdo a Guy cocinando un pollo en esa chimenea para todos nosotros. Se sentía muy campirano, casi como si estuviéramos acampando.

¿Ha cambiado Guy en algo desde que lo conoció?

No, realmente no. Todos nosotros nos hemos vuelto probablemente más cómodos en nuestra propia piel, más seguros de las contribuciones que podemos hacer y hemos eliminado cosas que ya sabemos que son innecesarias. Guy y yo tenemos en común que somos jugadores en equipo. Guy es un líder que tiene la habilidad de considerar la opinión de los demás en casi todos los niveles.

Jude Law interpretó al Doctor Watson, el mejor amigo de Sherlock Holmes.

¿Ha leído los libros o ha visto alguna de las películas anteriores sobre la leyenda del rey Arturo?

Sí, pero no cuando me estaba preparando para este papel; simplemente porque son historias maravillosas. Recuerdo la película Excalibur, y el libro sobre la leyenda arturiana de T. H. White. Obviamente, es algo presente en el folclor de muchas culturas. En el centro de la historia se percibe una sensación de esperanza de que en alguna parte se halle un verdadero líder que nos llevará a donde nos cuiden y nos traten bien. Mientras esa esperanza esté viva, creo que estaremos bien.

El actor Charlie Hunnam, el protagonista del Rey Arturo, junto al director Guy Ritchie.

¿Cree que es un buen momento para una película del rey Arturo?

Creo que esta película es muy oportuna. Nos advierte acerca de los ególatras, el fascismo y la división. Y también llega en buen momento, pues existe un apetito por las películas de acción a gran escala y hay un factor “superhéroe” inteligente en la cinta. La espada Excálibur le da a Arturo una sensación de ser casi sobrehumano, un poder que él debe cultivar.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado