A 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima

El 13 de mayo de 1917, en Portugal, apareció la Virgen María y desde entonces este lugar se convirtió en templo peregrinación mundial. Esta es su historia.

La profesión de pastorear ovejas o ganado ha sido vista por la cultura occidental, bajo las historias bíblicas, como un trabajo de humildad, sencillez, protección y guía. El 13 de mayo de 1917 tres pastores de 6, 7 y 10 años pastoreaban ovejas en Cova de Iría, un terreno difícil de atravesar cerca a la localidad de Fátima en Portugal. En su trayecto los niños se encontraron con una persona que describieron como la ‘mujer más brillante’ (Virgen María) que habían visto en sus vidas.

De izquierda a derecha los pastores que vieron a la Virgen María: Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Marto.

Luego de este acontecimiento los pastores corrieron y dejaron su ganado atrás para contarle a los habitantes la aparición de la Virgen que se presentaría otras cinco veces en la Cova de Iría. El suceso reunió a más de 70 mil personas en el terreno pedregoso hasta el 13 de octubre, cuando la lluvia que caía en el lugar secó de manera abrupta, el cielo se despejó y salió un sol menos brillante de lo habitual con destellos multicolores a su alrededor. A este fenómeno meteorológico lo llamaron el ‘milagro del sol’.

Más de 70 mil personas en Cova de Iría, lugar donde se presentó la Virgen María.

La noticia del fervor de los habitantes de Fátima, el fenómeno meteorológico y las múltiples apariciones de la Virgen María llegaron a Roma en 1930. Ese año la Iglesia Católica anunció la devoción oficial a ‘Nuestra Señora de Fátima’ y hasta la actualidad este lugar ha sido un lugar concurrido por fieles que buscan resolver sus problemas de salud, amor y dinero.

Cinco datos para tener en cuenta

-Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Marto fueron los tres pastores que anunciaron la aparición de la Virgen María. Los hermanos Marto murieron por una afección pulmonar en 1920. Dos Santos, por su parte, se convirtió en monja y vivió hasta los 97 años.

-Benedicto XVI comenzó el proceso de Beatificación de Lucía dos Santos en 2008. Sin embargo, han pasado casi 10 años y su proceso aún no termina porque según la Agencia Ecclesia del episcopado portugués, hay mucho información y documentación sobre la monja que aún no está completa, como cartas con los Papas.

-Francisco y Jacinta Marto fueron beatificados por Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000. A 17 años de su beatificación, el Papa Francisco estará en Fátima para canonizar a los hermanos Marto.

-Lucía dos Santos (10 años) era la mayor de los tres pastores (Francisco 9 y Jacinta Marto 8 años) que vieron la aparición de la virgen. Por lo tanto fue la responsable de guardar un mensaje secreto que la Virgen María le encomendó. Sin embargo, la monja contó sus visiones en 1942 al Papa Pío XII y le reveló la visión del infierno que le deparaba a los ateos por perseguir a la Iglesia Católica; una guerra peor que la desatada por la Revolución Bolchevique y la necesidad de llevar la Iglesia Católica a Rusia. Sin embargo, estos secretos se dieron a conocer en el mundo por El Vaticano el 13 de mayo de 2000. Sin embargo, aún faltan revelar algunos de ellos que sólo sabe el Papa de turno.

-El Señor Obispo de Leiria entregó la estatuilla oficial de la Virgen de Fátima de 1929. Luego la imagen de la Virgen salió de Portugal para recorrer 64 países de Europa hasta la frontera de la Unión Soviética, después de la Segunda Guerra Mundial (1945). Desde entonces, su imagen no ha vuelto ha salir de la parroquia de Cova de Iría.

Articulos Relacionados

  • Así se ve la Bella y la Bestia sin efectos digitales
  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper