Alguien pagó más de 40 millones de pesos por un plato de moho

En Londres se vendió una muestra de moho de Alexander Fleming, que utilizó en 1928 para descubrir la penicilina.

En un laboratorio atestado de microscopios, muestras de bacterias, tubos de ensayo y químicos capaces de desintegrar una mesa, estaba Alexander Fleming, un doctor y científico obsesionado por los descubrimientos biológicos. En septiembre de 1928, notó como una de las muestras que albergaba hongos (Staphylococcus aureus), había crecido de manera espontánea. Se acercó rápido a un microscopio y analizó con detenimiento que alrededor del hongo se encontraba una capa transparente.

Esta sustancia fue conocida más adelante como la Penicillium notatum, que tenía efectos antibacterianos, es decir que provocaba la muerte de las bacterias patógenas. Fleming sabía que su descubrimiento cambiaría la forma de tratar enfermedades e infecciones, así que se lo comunicó al British Journal of Experimental Pathology (1929), quienes estudiaron el descubrimiento del científico. Más adelante, en 1945, Fleming fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina por ‘el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas’.

Plato subastado. Foto: Bonhams.

La casa de subastas Bonhams vendió ese pequeño plato de moho en 14.597 dólares a un comprador anónimo en Londres. Según la casa de subastas aparte de ser un baluarte de la historia de la medicina, dicen que pudo pertenecer a la actriz Ruth Draper, o tal vez al esposo de la reina Isabel de Inglaterra Felipe de Edimburgo, pues “el científico demostraba así su aprecio por ciertas personalidades” contó Kevin Brown, archivista del Alexander Fleming Laboratory Museum a AP.

Tapa del plato. Foto: Bonhams.

A 89 años de su descubrimiento, no ha habido mayor medicina tan efectiva como todos los derivados que nacieron de la penicilina conocidos como Ampicilina, Amoxicilina y Propicilina, usados para tratar desde un resfrío viral a infecciones de heridas.

¿Pagaría más de 40 millones de pesos por un plato de moho del tamaño de una moneda?

Articulos Relacionados

  • Galería: Vea las 10 especies marinas no conocidas por el mundo
  • ¿Ya conoce el Ken millennial?
  • Detrás de la portada: Samy Bessudo
  • Galería: 150 años de Frank Lloyd Wright