Mr. Erbil: la moda masculina que quiere cambiar a Irak

En medio de la guerra, este club masculino promueve la imagen positiva del país por medio de la moda. Diners habló con Goran Pshtiwan, uno de sus fundadores.

Si busca en Google la palabra ‘Erbil’, encontrará noticias sobre ataques del Estado Islámico, crisis políticas y tensiones económicas que azotan a la capital de Irak. Sin embargo, en medio de estas noticias desalentadoras se ha colado el nombre de Mr. Erbil, un club de caballeros que quiere rescatar a su país de la ruina por medio de la moda.

Este proyecto comenzó en 2016 como una reunión entre Goran Pshtiwan, Omer Nihad y Ahmed Nauzad, tres amigos amantes del buen vestir, los accesorios de lujo y las barbas largas. Con el paso del tiempo este grupo de 3 se creció a 15 y luego a 20 y luego a 30 miembros que buscaban mejorar su economía, el estilo de vidas de sus familias y la imagen de Irak.

Si cree que la imagen no vende tome el ejemplo de estos caballeros que gracias al colectivo de Mr. Erbil fundaron empresas de moda, barberías y cafés. Además los 30 jóvenes, bien vestidos y arreglados de pies a cabeza salen en grupo y convierte una calle desolada en un lugar perfecto para hacer una sesión de fotos, eso sin antes atender a sus fans con saludos, firmas y besos al aire.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

El principal objetivo de Mr. Erbil es mostrar que en medio de la guerra hay una generación de jóvenes que tienen esperanza y para demostrarlo, lo hacen con trajes inspirados en la moda de 1920 conocida como el dandismo.

Diners conversó con Goran Pshtiwan sobre el nacimiento de Mr. Erbil, la moda y los retos que tienen hacia el futuro.

¿Cómo nació la idea de formar el club de caballeros Mr. Erbil?

La idea nació de la inspiración de todas esas grandes marcas y todas las tendencias de moda operando en el mundo moderno. Nosotros queríamos montar algo así incluyendo a cuanto joven podamos, si ven nuestros caballeros provienen de diferentes sectores de la sociedad como mecánicos, estudiantes, médicos, arquitectos, ingenieros y barberos.

Cuando el grupo creció establecimos que nuestra principal razón era mejorar la imagen de nuestra región y luego se añadieron otros objetivos como luchar por la proteger de los derechos de la mujer, los medioambiente y mejorar la economía de nuestros habitantes con la confección de trajes y otros negocios.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

¿Quienes son los jóvenes que se reunieron para conformar el grupo?

Nuestros miembros son menores de 30 años; todos son jóvenes que buscan un mejor estilo de vida para ellos bajo el concepto de la moda. Nuestro club de caballeros nació bajo la influencia de la casa de moda Pitti Uomo, buscando siempre vestir a la moda a todos los jóvenes que se nos quieran unir.

Nuestra visión es inculcar en los jóvenes esperanza dejando claro que los trajes no hacen al hombre, sino es el carácter quien lo define. La idea también es llamar la atención de la comunidad y del mundo siendo portadores de buenas noticias de la moda en nuestra región.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

¿Por qué crear un club de caballeros con atuendos excéntricos en medio de la lucha contra el Estado Islámico?

La época en la que iniciamos este club de caballeros no fue la mejor de los panoramas. En el 2014 la región empezó a enfrentar una gran crisis económica y una Guerra inesperada en contra del Estado Islámico.

De hecho nuestra región enfrentaba todos estos asuntos, pero nosotros como una generación energética estábamos optimistas acerca del futuro y decidimos olvidar toda las crisis incluyendo la económica. La razón primordial era la de brindar esperanza y traer de regreso el gusto por la moda y un estilo clásico que soliamos tener en los años 1920 conocido como: el estilo ‘Afendi’ o ‘Dandi’.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

¿Qué hacen en las reuniones de Mr. Erbil?​

Tenemos pequeñas reuniones semanales y hablamos acerca de las últimas noticias sobre moda y tendencias, pero nuestro nuestra gran reunión oficial ocurre en cada cambio de estación.

En las reuniones nos trazamos unos objetivos para impulsar la confección de trajes apoyando la economía de nuestros compatriotas, hacemos foros sobre el medio ambiente y apoyamos a nuestras mujeres en marchas sobre sus derechos.

¿Qué significa para ustedes vestir a la moda en un lugar conocido como una zona asediada por la guerra?

Los vestidos y accesorios de lujo son para llamar la atención de la comunidad nacional e internacional. Si tenemos la atención de ellos es más fácil comunicar nuestras peticiones sobre los derechos de las mujeres, mejorar nuestra economía y mostrar el lado amable de Irak.

Vestirse bien en medio de la guerra llama la atención de otros jóvenes a salir de las preocupaciones de las crisis que afrontamos. Vestirse bien es ser luz en un lugar en el que la gente solo ve oscuridad.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

¿Quién arregla las barbas y confecciona los diseños de los caballeros?

Dentro del grupo hay varios modistas y barberos que nos ayudan a vestir a todos los caballeros con pantalones y chaquetas que sean fieles a la tradición de los años 20, la cual es nuestra herencia Afendi y que la adaptamos a nuestro tiempo.

¿Cómo se financia Mr. Erbil?

En cuanto a nuestra economía, hemos intentado crear muchas empresas; nuestro objetivo es el de ser más dependientes de los productos locales con la esperanza de proporcionar más puestos de trabajo y así como proveer artículos como guantes, relojes y botones entre otros que son difíciles de conseguir en el país.

Una de nuestras compañías más exitosas ha sido “Rishn” @rishnbeardcare, que en kurdo significa barba. Esta empresa se dedica al aseo personal de la barba con productos de aseo, aceites, tónicos, ceras, tijeras especiales. Todos estos artículos los hacemos acá en Kurdistán.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

Estamos ampliando también nuestro mercado a la confección de vestidos para exportar a nivel internacional.

¿Por qué cree que a través de la moda se pueda mejorar la imagen de Irak?

Creemos que la moda puede producir un cambio, porque puedes proyectar tu imagen como los desees en la sociedad, esto le da una sensación de libertad a los individuos para que puedan expresarse a sí mismos.

Como hemos dicho no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con el estilo y la clase de ropa que usamos. Creemos que las redes sociales juegan un papel vital para dar a conocer al mundo nuestro estilo de vida, ya que nos han hecho conocer en todo el mundo y esto ha beneficiado nuestra economía en cantidades.

Siempre tratamos de publicar cosas únicas y diferentes en nuestras redes sociales, por ejemplo nuestros vestidos son hechos a la medida gracias a los modistas con los que contamos.

La moda ya ha mejorado la imagen de Irak, pues sólo en redes sociales hemos recibido el apoyo de grandes marcas que han venido a conocer más de nuestra cultura e incluso fuimos invitados a una feria de Pitti Uomo para presentar nuestra colección de ropa y nuestra cultura.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

¿Por qué hacer un grupo exclusivo de caballeros? y ¿Por qué no hacerlo de hombres y mujeres?

Fue más fácil de iniciar con caballeros solamente, nunca nos imaginamos que esto se tornaría viral. Sabíamos que nos enfrentaríamos muchas reacciones negativas al principio, tambien sabiamos que nuestra propia gente hablaría por la presión cultural que tenemos aquí, sabíamos que no podíamos tomar el riesgo de tener sesiones fotográficas con mujeres. Por causa de los comentarios inapropiados podría causar muchos problemas para ellas y no sería fácil de aceptar por parte de sus familias.

Ahora tenemos una reputación y somos conocidos en el mundo entero, las redes sociales están hablando de nosotros y demostrando el hecho de que estamos tratando de mostrar la imagen positiva de la región y luchando por buenas razones.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

Eso lo sabe la sociedad y ahora es más fácil contar con mujeres en nuestras sesiones fotográficas, como las que realizamos para el día de la mujer.

Hemos subido estas fotos a las redes sociales y todo el mundo quedó encantado, una vez más hemos hecho historia y hemos roto las barreras impuestas a las mujeres, y ahora estamos recibiendo un montón de buenos mensajes y peticiones por otras chicas que están esperando para ser parte de nuestra proxima reunion que tendra lugar muy pronto en nuestra celebración de año kurdo conocida como ‘Newroz’ (21 de marzo).

Foto: Cortesía Mr.Erbil

¿Qué partes de la vestimenta están inspiradas en PITTI UOMO y qué otras en la moda kurda iraquí?

Las corbatas y accesorios están inspirados en Pitti Uomo, pero son confeccionadas por nosotros, mientras que los trajes hacen parte de nuestro estilo de vida, heredado por ‘Afendi’

Foto: Cortesía Mr.Erbil

¿Cuál es el mensaje de Mr. Erbil para el mundo?

Nuestro mensaje para el mundo es que nosotros como kurdos tenemos nuestra propia tierra, cultura, language, historia y gobierno. También queremos cambiar la imagen de nuestra región (Kurdistán) y hacernos conocer de esta forma. Queremos decirles que estamos a salvo, la vida es hermosa y muy normal aquí y no es como lo muestran los medios. Queremos que el mundo vea que podemos ser productivos, tener la habilidad de ser creativos y una pasión innata por la industria de la moda.

Foto: Cortesía Mr.Erbil

Queremos que todos los jóvenes de Irak levante su voz y no desfallezcan ante el difícil panorama económico de la región, sino que al contrario se unan y le apuesten a formar empresa y decirle al mundo que el machismo de nuestro pasado está en el olvido, pues ahora queremos detener la violencia y defender, junto con ellas, todos sus derechos.

Articulos Relacionados

  • Galería: Vea las 10 especies marinas no conocidas por el mundo
  • ¿Ya conoce el Ken millennial?
  • Detrás de la portada: Samy Bessudo
  • Galería: 150 años de Frank Lloyd Wright